EXONERACIÓN ES POR TRES AÑOS

Sunarp inscribirá gratis actos referidos a rondas campesinas y comunales

Se busca fomentar el acceso de las rondas campesinas y comunales al Registro Público.

Para que puedan gestionar ante entidades públicas y privadas.
  • Fecha Lunes 7 de Enero del 2019
  • Fecha 1:39 am



El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió el Decreto Supremo 001-2019-JUS por el cual se exonera, hasta por el plazo de tres años, el pago de tasas registrales por todo concepto que implique la calificación e inscripción de los actos referidos a las rondas campesinas y comunales en el Registro de Personas Jurídicas. De esta manera se busca fomentar el acceso de las rondas campesinas y comunales al Registro Público.

La citada norma -que lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Justicia, Vicente Zeballos- precisa que las rondas campesinas no tienen facilidad de acceso a los servicios de inscripción registral que la Sunarp brinda.

Entre las ventajas que otorga el Registro a las rondas destaca la de dar a conocer a sus representantes e integrantes, a fin de que puedan adquirir derechos y lograr beneficios para la institución ante entidades públicas y privadas. También permitir la celebración de convenios o acuerdos de ayuda técnica, capacitación, asistencia, donaciones y créditos, además de posibilitar la formalización de los acuerdos de la organización.

La Sunarp, ente rector del Sistema Registral, sostuvo reuniones con representantes de las rondas campesinas a nivel nacional con el propósito de evaluar el procedimiento que permite viabilizar la inscripción de su constitución. Desde el año 2017, la Sunarp ha puesto a disposición de los ronderos la “Guía General para la inscripción de actos de las Rondas Campesinas y Comunales”, como un instrumento de fácil lectura y de utilidad práctica.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército