Sunass revela que más de 3 mil colegios están sin agua potable: 1.3 millones de alumnos afectados por carencia

Tras estudios efectuados sobre centros educativos con morosidad en pago del servicio.


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reveló que los resultados de su investigación arrojaron que más de 3 mil colegios públicos en todo el país presentan deudas pendientes e incluso ya han sido sujetos a cortes de agua potable, situación que afecta a más de 1.3 millones de alumnos.

El presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez, expresó su preocupación por el aumento en el número de colegios con deudas respecto al año pasado. En 2023, solo 887 colegios enfrentaron cortes de servicio, lo que indicó un deterioro en la situación financiera de las instituciones educativas.

Gutiérrez enfatizó la importancia de comenzar el año con las cuentas al día, especialmente considerando que muchas escuelas continúan sus actividades durante las vacaciones útiles.

Las empresas prestadoras de servicios de agua potable están autorizadas a ejecutar cortes de suministro en caso de acumulación de dos meses de deuda. Esta medida afecta gravemente a los colegios públicos, que albergan a una gran cantidad de usuarios. Según las estimaciones de Sunass, aproximadamente 1.3 millones de alumnos estudian en colegios con riesgo de corte de agua.

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El estudio de Sunass detalló la distribución geográfica de los colegios afectados, destacando que la región de La Libertad lideró la lista con 102 colegios con suspensión del servicio, seguida por Ica, Cajamarca, San Martín, Ayacucho y Moquegua.

Además, se identificaron casos preocupantes en Andahuaylas y Abancay, en Apurímac, donde el 97% de los colegios presentaron demoras en el pago superiores a dos meses.

En cuanto a la responsabilidad de esta situación, Gutiérrez señaló que la gestión del pago recae en las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), a los cuales se realiza una transferencia de recursos por parte de los Gobiernos Regionales.  Sin embargo, subrayó la importancia de una ejecución efectiva de estos recursos dentro del presupuesto asignado a los colegios.

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