Sunat exigirá justificar regalos de bodas o cumpleaños

Deberán acreditar que los obsequios no son por un servicio prestado. También incluyen las donaciones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) exigirá justificar regalos de boda debido a la modificación de la norma patrimonial con el decreto ley 1527, que indica que todo regalo de bienes, sea en matrimonios o cumpleaños, deberá ser justificado a partir de los S/1,000 ante dicho organismo.

Para ello, el especialista en tributos Henry Milian nos explica estos casos. Por ejemplo, si regalo a mi hijo un carro por su graduación, o hago un donativo de 10 mil soles al pastor de mi iglesia y le doy 20 mil soles a mi sobrina por su boda, deberé tener todos los medios que acrediten que estos obsequios no son por un servicio prestado.

La norma aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indica que todo regalo o donación de dinero que ascienda los S/1,000 deberá ser bancarizado y correctamente legalizado ante un notario, para no correr el riesgo de que la entidad tributaria retenga una parte de lo percibido.

TAMBIÉN LEE: SJL: energía solar llegará a 18 viviendas que carecen de fluido eléctrico

La nueva norma se da debido a las famosas bodas en provincias en las que se realizan matrimonios en la que los invitados les llevan obsequios que suman alrededor de los S/400,000 por lo que tendrán que presentar las facturas y boletas para que la Sunat no caiga con todo el peso de la ley por incremento patrimonial no justificado.

Por ejemplo, si realizo un regalo como una televisión, puedo hacerlo de dos maneras: la primera es hacer una donación del dinero ante notario y hago el depósito a su cuenta, pero si no deseas que esa persona sepa el precio, entonces puedo comprar el televisor y luego cuando entrego el regalo, hago el acto de entrega notarial a nombre de la persona que tiene el ingreso de dinero formal.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.