SOLO 21 % DE ESAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SON PÚBLICAS  

Sunedu: 117 universidades ya cuentan con Defensorías

Son instancias fundamentales para la democracia, gobernanza y calidad educativa, subraya superintendente Martín Benavides.   

Sunedu: 117 universidades ya cuentan con Defensorías
  • Fecha Martes 7 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides Abanto, informó que 117 universidades de todo el país ya cuentan con Defensorías Universitarias (DU) y destacó su importancia “como instancias fundamentales para la democracia, gobernanza y calidad educativa”.

Benavides Abanto informó que el 79 % de las DU pertenecen a universidades privadas y el 21 % a universidades públicas.

“Si bien se cuenta con criterios técnicos para supervisar la creación de estas instancias, se requieren mayores lineamientos para una mejor regulación, por lo que la creación de una red de defensorías y reuniones de este tipo contribuyen a su fortalecimiento”, resaltó.

El superintendente inició la ronda de ponencias brindando un análisis del rol de las defensorías universitarias, así como sus oportunidades y desafíos.

En su exposición, Benavides destacó la importancia del rol del Defensor Universitario, que debe ser un profesional intachable y sin antecedentes, versado en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos y vinculado con la realidad universitaria.

Asimismo, recordó que los defensores no pueden ejercer cargos de autoridad, de gestión administrativa o gremial, y tampoco tener cargo o actividad que impida el desempeño de sus funciones.

Las Defensorías Universitarias fueron creadas en cumplimiento del artículo 133 de la actual Ley Universitaria. Su finalidad es tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y promover mecanismos de gobernanza pública, espacios de diálogo y mediación en la comunidad universitaria para buscar la correcta resolución de conflictos y establecer una cultura de paz.

CONGRESO

El jefe de la Sunedu, Martín Benavides, participó en el Primer Congreso de Defensores Universitarios del Perú, que reunió a especialistas, autoridades universitarias e importantes personalidades del sector educación en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.



Top
Pleno del Congreso a favor de aprobar retiro del 25 % de aportes de AFP

Pleno del Congreso a favor de aprobar retiro del 25 % de aportes de AFP