Sunedu deniega licenciamiento a dos instituciones educativas de Cusco y Arequipa

La denegatoria de licenciamiento trae como consecuencia para las instituciones educativas con licencia denegada el cese paulatino de las actividades académicas.

Sunedu deniega licenciamiento a dos instituciones educativas de Cusco y Arequipa
(Foto: Sunedu)
  • Fecha Viernes 8 de Noviembre del 2019
  • Fecha 9:41 am

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Austral del Cusco (UAustral) y a la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios, con sede en Arequipa, por incumplir las condiciones básicas de calidad (CBC), establecidas en la Ley Universitaria.

Asimismo, la mencionada entidad señaló que se deberán iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años para concluir la prestación del servicio educativo. De manera inmediata quedan impedidas de hacer procesos de admisión y cualquier otro mecanismo de captación de alumnados.

PUEDES VER | Sunedu deniegan licencia a universidad pública de Ica

Sobre la UAustral

La UAustral inició sus actividades en el 2012 gracias a una autorización provisional otorgada por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), para brindar servicios educativos con cuatro carreras profesionales en Cusco.

Las principales deficiencias encontradas durante el proceso de licenciamiento efectuado por la Sunedu son las siguientes:

-No cuenta con objetivos estratégicos que contribuyan al logro de sus planes estratégicos y de gestión de calidad.

-Se constató que el Plan de Gestión de la Calidad (PGC) 2019 de la universidad no está debidamente articulado con el Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

-No demostró contar con los instrumentos de gestión adecuados en seguridad y salud que garanticen el bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo en las instalaciones de la universidad.

-No hay evidencias de la ejecución de prácticas profesionales. En el caso de las prácticas preprofesionales solo se encontró a un estudiante beneficiado por los convenios suscritos por la universidad, lo cual demuestra que no ha logrado implementar mecanismos de inserción laboral que faciliten la empleabilidad de sus estudiantes y egresados.

PUEDES VER | Sunedu deniega licencia a Universidad Privada SISE

Escuela San Francisco Xavier

La Escuela de Postgrado San Francisco Xavier inició sus actividades en la ciudad de Arequipa el 12 de agosto de 2011 mediante resolución del Conafu. A la fecha tiene 17 alumnos en el programa de Doctorado en Economía y Empresa.

Asimismo, tiene una oferta de cuatro programas más, pero sin estudiantes. Entre las deficiencias encontradas durante este proceso de licenciamiento, destacan:

-La escuela no posee un proyecto institucional articulado y consistente para la adecuada prestación del servicio educativo. Asimismo, se observaron deficiencias en la formulación de los objetivos específicos y desarticulación entre las actividades y los objetivos trazados.

-No ha logrado implementar sus políticas de fomento y promoción de la investigación. Se presentaron inconsistencias entre las funciones de la estructura orgánica y las políticas de investigación, así como en su gestión y planificación.

-Ninguno de sus 12 docentes declarados tiene registro CTI-Vitae ni Renacyt, que los acreditarían como investigadores.

-No cuenta con mecanismos ni acciones orientadas a la mejora del seguimiento de sus egresados, tampoco cuenta con un diagnóstico sobre la situación actual y las necesidades de los egresados que permita la correcta priorización de estrategias y acciones.

Exigencias durante el proceso de cese

La denegatoria de licenciamiento trae como consecuencia para las instituciones educativas con licencia denegada el cese paulatino de las actividades académicas. La Sunedu supervisará que se respeten los derechos del alumnado, así como la reglamentación vigente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNE le enmienda plana al Gobierno de Vizcarra

JNE le enmienda plana al Gobierno de Vizcarra