Sunedu: Manuel Castillo Venegas es nuevo superintendente de educación universitaria

Nuevo consejo directivo cumplió la ley, a pesar de presiones de premier Otárola.


Por unanimidad, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) eligió como nuevo titular de esta entidad a Manuel Castillo Venegas. El nuevo alto funcionario tiene un amplio recorrido profesional y académico, habiendo sido decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura.

Sucede a Oswaldo Zegarra, quien intentó impedir la aplicación de la Ley 31520, junto a sectores ligados a los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

Desde ahora, el superintendente de la educación universitaria no puede ser reelegido al final de su periodo, que es de tres años. Así lo precisa la Resolución Ministerial 2023-131-Minedu, firmada por el titular del sector, Óscar Becerra.

MÁS INFORMACIÓN: Congresista Esdras Medina solicita al Minedu intervenir la Sunedu

En los días previos, luego de que el Tribunal Constitucional ratificara la validez de la Ley 31520, falsos rectores pretendieron hacer lobby con la presidenta Dina Boluarte y el titular del Congreso, José Williams. Sin embargo, EXPRESO expuso que en realidad dirigían comisiones reorganizadoras.

Asimismo, contactaron al premier Alberto Otárola para que impida la ejecución de la norma. Ellos argumentaban que era necesario completar otros trámites, pero sin argumentar legalmente su posición. Otárola los estaba apoyando, pero en el Congreso iban a citarlo, cuando decidió dejar de lado las presiones. (Por César Rojas)

SEGUIR LEYENDO: 

José Williams: Decisión del TC defiende el fuero y la institucionalidad parlamentaria 

Congreso: investigarán relación de parlamentarios beneficiados con pasajes aéreos

Lilia Paredes se reúne con AMLO: esposa de Pedro Castillo está en sede del Gobierno de México

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.