Sunedu niega licenciamiento a dos universidades privadas

La Universidad Privada Juan Pablo II y la Universidad Privada de la Selva Peruana deberán iniciar procesos ordenados de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años.

Sunedu niega licenciamiento a dos universidades privadas
  • Fecha Viernes 20 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:08 pm

El consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento institucional a la Universidad Privada Juan Pablo II y la Universidad Privada de la Selva Peruana.

Como consecuencia de estas decisiones, ambas universidades deberán iniciar procesos ordenados de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años. De manera inmediata, las universidades con licencia denegada quedan impedidas captar nuevo alumnado.

Universidad Privada Juan Pablo II

La evaluación realizada por la SUNEDU ha determinado que la universidad no cumple con ninguna Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Mediante Resolución del Consejo Directivo N° 122-2019-SUNEDU/CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la Sunedu aseguró que supervisará que los procesos de cese se lleven a cabo garantizando los derechos de las y los estudiantes.

Deficiencias encontradas:

-La universidad no cuenta con instrumentos de planificación que permitan asegurar el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

-El repositorio de la universidad no contiene toda su producción académica y de investigación, tales como los proyectos de investigación realizados por sus docentes, así como las tesis y/o trabajos de suficiencia profesional de todas las escuelas profesionales de la universidad.

-No cuenta con procedimientos ni parámetros para identificar posibles afectaciones a los derechos de autor en su producción académica y de investigación.

-No evidencia la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de los servicios sociales, culturales y de vigilancia. A ello se suman deficiencias en la planificación y asignación de presupuesto, por lo que la continuidad de dichos servicios no está garantizada.

-La universidad carece de un diagnóstico integral de la situación laboral de sus egresados y graduados y no logra ejecutar de manera efectiva los convenios y alianzas estratégicas que le permita facilitar el acceso a oportunidades laborales de sus estudiantes y egresados.

Universidad Privada de la Selva Peruana

La UPS es una universidad privada de naturaleza societaria, con sede en el departamento de Loreto. Su oferta académica está compuesta por cinco programas de pregrado, que se imparten en tres locales ubicados en la ciudad de Iquitos.

Además, tampoco pudo demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Deficiencias encontradas:

-La universidad evidencia inestabilidad en los procesos de planificación.

-Los planes de estudio presentados son inconsistentes respecto del total de horas, créditos, cursos y denominación de los programas.

-Los procesos de admisión se sostenían sobre reglamentación inconsistente e incumplían con las vacantes mínimas que le permitía su autorización provisional otorgada por la CONAFU.

-El local principal de la universidad no es de uso exclusivo, pues se comparte con la oficina de control satelital de una empresa proveedora de televisión por cable.

-Los laboratorios y equipamiento de enseñanza son insuficientes para el desarrollo de los cinco programas que ofrece.

-La casa de estudios no cumple con el 25% de docentes con régimen de dedicación a tiempo completo.

-La universidad no pudo garantizar la prestación de sus servicios complementarios. Así, no pudo garantizar el servicio de salud durante el horario completo de actividades académicas, ni la ejecución de las actividades deportivas y culturales ofrecidas.

-Tampoco cuenta con un portal de transparencia con información completa y actualizada, tal cual lo exigido por la última de las Condiciones Básicas de Calidad y la actual Ley Universitaria.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo