Sunedu deniega licenciamiento a la Universidad Garcilaso de la Vega

De inmediato, queda impedida de convocar admisiones por nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

Sunedu deniega licenciamiento a la Universidad Garcilaso de la Vega
  • Fecha Jueves 10 de Octubre del 2019
  • Fecha 10:33 am

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó hoy el licenciamiento institucional a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), por lo que deberá cesar sus actividades en un máximo de dos años.

De acuerdo con la resolución del consejo directivo de Sunedu, dicha casa superior de estudios queda impedida de convocar a procesos de admisión para nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

La decisión de denegar la licencia institucional obedece a que la UIGV no ha sido capaz de demostrar ante la Sunedu el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), indispensables para la prestación del servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

PUEDES VER | Minedu: profesores ganarán hasta S/ 6,473

Universidad privada de carácter asociativo, la UIGV cuenta con 13 facultades y una escuela de posgrado. Su oferta educativa está conformada por 97 programas de estudio, 48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados además de 24 programas de segunda especialidad.

A la fecha tiene 16.650 estudiantes, de los cuales el 60 % está inscrito en programas en modalidades presencial, mientras que el restante 40 % cursa programas semipresenciales. Asimismo, cuenta con 570 docentes.

Principales incumplimientos

– La instancia encargada de la gestión de la calidad en la universidad no tiene una estructura organizacional definida ni cuenta con todo el personal a cargo requerido; además, sus instrumentos de gestión no están articulados entre sí.

– La universidad no presentó planes de estudio para todos sus programas declarados y, en el caso de los planes que sí fueron remitidos, la información es inconsistente.

– Durante el proceso, 82 documentos de planificación presentaron observaciones en su aprobación por autoridad competente; mientras que 22 no tuvieron documento de aprobación alguno, lo que evidencia desorden en la gestión institucional.

– La universidad no ha demostrado la implementación y gestión de actividades de investigación planificadas: no hay evidencia de que sus proyectos de investigación 2019 hayan pasado por un proceso de selección para la adjudicación de financiamiento, aunque así lo establece su propia normativa; ni que se hayan ejecutado capacitaciones para los investigadores.

PUEDES VER | Poder Judicial aprueba protocolo de uso de ‘Cámara Gesell’

DATO

A la fecha, 99 universidades peruanas han concluido su proceso de licenciamiento. De ellas, 80 ha conseguido autorizaciones.

La validez de las licencias otorgadas por la Sunedu tienen una duración mínima de 6 años y máxima de 10. Asimismo, también ha denegado el licenciamiento a 19 casas de estudio, debido a que no pudieron demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

Un total de 145 universidades se presentaron al proceso de licenciamiento institucional. A la fecha, más 900 mil estudiantes cursan estudios superiores en universidades licenciadas.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio