Supermercados cobrarán por cada bolsa de plástico

Establecimientos comerciales deben exhibir en un lugar visible los cambios dispuestos por ley que regula uso de ese material.

Las tiendas, supermercados, almacenes y comercios en general cobrarán por cada bolsa de plástico que entreguen al público una suma equivalente al precio de mercado, ordena la Ley que regula el plástico de un solo uso y envases descartables, publicada ayer en El Peruano.

De acuerdo con la norma, los establecimientos mencionados deberán reemplazar progresivamente -en un plazo de 3 años- la entrega de bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables o cuya degradación no genere contaminación.

El dispositivo legal dispone también que los establecimientos comerciales de todo tipo, sin excepción, deben exhibir en un lugar visible un anuncio con un mensaje informativo en el que expliquen explícitamente al consumidor de estos cambios.

Dentro de las acciones de educación ciudadana y compromiso ambiental, la ley promueve la difusión del día 3 de julio como el “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” y se declara los días miércoles como el “Día del reciclaje del plástico”.

Entre las prohibiciones del uso del plástico, se determinan los plazos  siguientes:

– A los 120 días de promulgada la norma: adquisición, uso, o comercialización, según corresponda, de bolsas de base polimérica; sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes, cañitas; y recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de consumo humano; la entrega de bolsas o envoltorios plásticos en publicidad impresa (diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita), y afines.

FABRICACIÓN

En un año quedará prohibida la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de bolsas plásticas.  En el plazo de 36 meses se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y consumo, bajo cualquier modalidad, de bolsas plásticas de base polimérica, que no sean reutilizables.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.