Supervisan la calidad de los medidores de agua en viviendas
Medidores de agua serán obligatoriamente supervisados.
A+

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), a través de su Dirección de Metrología, realiza tres controles metrológicos de carácter obligatorio a un medidor de consumo de agua, dos de ellos previos a la instalación del aparato en una vivienda.

Estos controles consisten en la aprobación del modelo y la verificación inicial, mientras que el tercero, luego de ser instalado.

La “aprobación de modelo” consiste en la verificación del cumplimiento de varios requisitos técnicos y metrológicos, así como de pruebas de durabilidad que realiza el Inacal en sus laboratorios de Metrología.

Estos requisitos están establecidos en las normas metrológicas peruanas que son equivalentes a los estándares internacionales.

Posterior a ello, las Unidades de Verificación Metrológica (UVM) autorizadas por la Dirección de Metrología del Inacal son las encargadas de realizar la verificación inicial previa a la instalación de acuerdo a la resolución de Indecopi y la verificación posterior a partir de la Resolución Directoral de Inacal de agosto del presente año.

Corresponde a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento en todo el Perú realizar una adecuada instalación de los medidores.

El Inacal brinda soporte técnico a estas así como al organismo regulador Sunass, responsable de la fiscalización de estas empresas de saneamiento y de la atención de los reclamos de los usuarios, a través de los servicios de infraestructura de la calidad (metrología, acreditación y normalización).

El Dato

Registro de medidores

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) tiene a disposición del público en general el registro de los medidores de agua nuevos verificados desde el año 2014 al 5 de octubre del presente año.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.