Suspenden entrega del DNI electrónico hasta nuevo aviso

Sin embargo, otros trámites vinculados al registro del mismo sí estarán vigentes.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que el trámite para solicitar por primera vez el DNI electrónico ha quedado suspendido hasta nuevo aviso.
Esta medida se da porque la institución está preparando una versión mejorada del Documento Nacional de Identidad en su versión electrónica y que el relanzamiento se anunciará oportunamente, informó el organismo.

En tanto, pese a la suspensión de la emisión de documentos electrónicos, el Reniec aseguró que los otros trámites vinculados al registro en el ámbito del DNI electrónico, sí estarán vigentes.
Estos son los casos de las solicitudes de duplicado del documento de identidad, la rectificación de datos (actualización de estado civil o cambio de domicilio, por ejemplo) y la actualización de imágenes, exclusivamente para los ciudadanos que cuenten ya con su DNI electrónico.

Aunque tenerlo no es de carácter obligatorio, la institución apunta a que el DNI electrónico deba ser obligatorio en el futuro, pues aseguraría el mejor desarrollo de las acciones cívicas y personales de los ciudadanos.

Asimismo, el DNI electrónico cuenta con un chip que almacena en su memoria datos del ciudadano, certificados digitales (la firma) y datos biométricos. Además, contiene datos personales y huella dactilar del usuario, asegurándolo con 15 mecanismos que lo hacen infalsificable e inviolable.

Funciones del DNI

El DNI acredita de manera presencial y no presencial la identidad de su titular. Además, permite la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.