Sustentan proyectos de ley para expulsar a extranjeros que cometan delitos

Perú Democrático, Renovación Popular y Acción Popular buscan incorporar esta medida.


En sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, congresistas de diferentes bancadas sustentaron los proyectos de ley referidos a la expulsión de ciudadanos extranjeros que cometan faltas o delitos.

Durante su exposición, la congresista Betssy Chávez (Perú Democrático) sostuvo que su iniciativa, el cual modifica los artículos 32 y 58 del Decreto Legislativo de Migraciones, busca establecer la cancelación de la calidad migratoria de extranjeros que cometan graves delitos dentro o fuera del territorio nacional.

En esa línea, la también ministra de Trabajo presentó cifras sobre inseguridad ciudadana en el Perú y se refirió a normas similares aplicadas en otros países de la región. Asimismo, explicó que el proyecto no pretende criminalizar a los migrantes, sino fomentar una convivencia pacífica.

TAMBIÉN LEE: Expresidente Manuel Merino compareció ante Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Hizo lo propio el legislador Javier Padilla Romero (Renovación Popular), quien expuso su propuesta para modifica el artículo 58, inciso 58.1, del Decreto Legislativo 1350 de Migraciones, que incorpora la expulsión inmediata de extranjeros que cometan delitos flagrantes y que se encuentran indocumentados.

Padilla sostuvo que su propuesta busca ser una alternativa de solución al problema de violencia permanente que se vive en el país por causa de la inseguridad ciudadana. «Hay que ponerle alto», adujo.

Por su parte, el congresista Pedro Martínez Talavera (Acción Popular) sustentó su iniciativa, que propone facilitar la expulsión de extranjeros sentenciados por delitos o que cometen faltas.

TAMBIÉN LEE: Congresista Anderson advierte que manifestantes planearían «tomar el Congreso»

Indicó que el proyecto no pretende realizar muchos cambios, sino que se incluyan causales de expulsión de extranjeros, como proxenetismo, vulneraciones a la seguridad ciudadana, entre otros.

La sesión estuvo conducida por el legislador Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular), en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.