Sutep se suma al paro de transportistas: exigen mejoras salariales y que gobierno erradique extorsiones
Medida de fuerza dejará a millones de estudiantes sin clases mientras profesores protestan contra Congreso y Ejecutivo.
Sutep se suma al paro de transportistas: exigen mejoras salariales y que gobierno erradique extorsiones
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se unirá al paro de transportistas para exigir el aumento salarial para los maestros y la erradicación de las extorsiones en el Perú.
“Marcharemos hacia el Congreso para exigir que cumpla nuestro pliego de reclamos. De no obtener respuesta, iremos a la huelga nacional desde el 21 de octubre. Desde el miércoles 16 de octubre nos sumaremos a la lucha contra las extorsiones y la inseguridad a afecta a los transportistas y a la población en general”, afirmó a EXPRESO, Lucio Castro, secretario general del Sutep.
Castro, detalló que más de 20 mil docentes no acudirán a las aulas, dejando sin clases a alrededor de siete millones y medio de estudiantes. Según el dirigente, la medida se cumplirá en Lima Metropolitana y en otras regiones, como parte de una protesta por la falta de atención del Gobierno a las demandas del sector educativo.
La movilización comenzará en Tumbes, Loreto y Arequipa el 16 de octubre y se extenderá gradualmente a Piura, Amazonas, Cusco y Tacna y si no se atienden los reclamos desde el 21 de octubre se irá a la huelga nacional con la participación de las bases de todas las regiones.
MÁS INFORMACIÓN: Sutep denuncia incumplimiento del Gobierno: maestros iniciarán huelga nacional
“Se paralizarán 55 mil instituciones educativas del país por la indiferencia de este Gobierno”, advirtió Lucio Castro, quien subrayó que la medida busca que la administración de Dina Boluarte, incremente el presupuesto destinado a educación y se cumpla con los acuerdos del convenio colectivo.
Entre los principales puntos de la protesta se encuentran el aumento salarial para los docentes, el incremento de asignaciones para aquellos que trabajan en zonas rurales y de frontera, el pago de un bono de 380 soles que, según Castro, fue prometido por el Ejecutivo sin concretarlo a la fecha tras una huelga en mayo .
“Hasta ahora no ha salido el Decreto Supremo, y ya estamos cerca de cerrar planilla este mes”, señaló el dirigente, remarcando que la falta de incumplimiento agrava la situación del magisterio.
Sutep se solidariza con transportistas
El líder sindical también expresó su solidaridad con los transportistas, quienes convocaron a su propia huelga por el incremento de la inseguridad y extorsiones en el país y exigen la derogatoria de la Ley contra el crimen organizado que blinda a los delincuentes que operan desde las cárceles.
“Nos solidarizamos con los hermanos transportistas, porque también somos afectados. En muchas zonas del país, los maestros deben pagar cupos para llegar a sus centros de labores”, denunció Lucio Castro, resaltando que la crisis de seguridad en el país afecta tanto a docentes como a la ciudadanía en general.
Finalmente, el secretario general del Sutep hizo un llamado al Gobierno para que implementara medidas claras y efectivas en materia de seguridad, y exhortó a la administración a que evite una huelga nacional que podría paralizar el sistema educativo si no se toman las decisiones necesarias.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.