Sutran lanza campaña para sensibilizar sobre los riesgos de usar transporte informal
A+

Ante la cercanía del feriado por Santa Rosa de Lima y con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de viajar en transporte informal, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) lanzó la campaña Alguien te espera.

Esta campaña tiene como objetivos salvaguardar la vida y seguridad de las personas mediante el uso del transporte formal.       

Por su parte, la superintendenta Patricia Cama Meza indicó que durante el 2018 cerca de 900 personas fallecieron por accidentes de tránsito en carreteras, según estadísticas de la Policía Nacional del Perú.

PUEDES VER: PJ ordena 15 días de impedimento de salida del país contra Adolfo Bazán

Asimismo, indicó que gran parte de los accidentes son ocasionados por transporte informal, por lo que exhortó a la población a tomar conciencia de los vehículos en los que viajan, ya que la seguridad también está en sus manos.

En ese sentido, advirtió sobre los riesgos de usar este tipo de transporte, debido a que carecen de GPS para el control de velocidad; en caso de accidente, las víctimas podrían no contar con la cobertura del SOAT para la atención médica; y es muy probable que tampoco tengan Certificado de Inspección Técnica Vehicular, por lo que la unidad podría presentar fallas mecánicas.

La superintendenta resaltó que se reforzarán las labores de fiscalización, tanto en Lima como en el interior del país, a fin de luchar contra la informalidad porque esos vehículos no cuentan con autorización ni con las condiciones mínimas de seguridad para proteger la vida de los pasajeros.

La campaña Alguien te espera incluirá la difusión de mensajes de sensibilización dirigidos a los viajeros, operadores de turismo, autoridades, gremios, entre otros. Además, se ha elaborado un video de sensibilización y se realizarán activaciones en terminales terrestres y puntos de informalidad donde se entregará información para promover el uso del transporte formal.

No obstante, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pone a disposición de todos los viajeros el sitio web https://viajeseguro.mtc.gob.pe en el que podrán verificar si la unidad que los llevará a su destino cuenta con la debida autorización para brindar servicio turístico.

Finalmente, la Sutran solicitó a los usuarios de la red vial nacional denunciar cualquier tipo de irregularidades durante los viajes, a través de la línea telefónica Aló Sutran 0800-12345, el correo electrónico [email protected], o las redes sociales de la entidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Embajada de EE.UU. dona equipos sofisticados a Policía en el Callao

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.