Tacna, destino favorito de turistas chilenos
A+

El portal de la cadena BBC Mundo realizó un reportaje en el que señala los motivos por los que Tacna, la «ciudad heroica» durante la Guerra del Pacífico y símbolo de la peruanidad, se convirtió en el destino favorito de los chilenos.

Y es que Tacna, la que fue declarada ciudad heroica por el Congreso en 1821 y que permaneció 50 años ocupada por Chile tras aquel conflicto que marcó un hito en la historia de América Latina, se encuentra hoy a la caza de turistas, vitales para su economía y desarrollo, entre los que fueran sus enemigos. De hecho, la mayor parte de los visitantes extranjeros de Perú proviene de Chile», refirió la publicación.

Indica que, según los datos de la Oficina de Migraciones de Tacna, del control fronterizo de Santa Rosa, el segundo con más movimientos después del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, entraron en 2016 a territorio peruano más de 1,6 millones de chilenos.

Mientras, los peruanos que cruzaron hacia Chile fueron algo más que la mitad, 900.000, reporta la publicación ante lo que consideran un hecho inusual, y en que destacan la gran admiración que sienten los tacneños por el coronel Francisco Bolognesi, muerto en el Morro de Arica, y héroe surgido durante la Guerra del Pacífico.

Lo que seduce tanto a los chilenos, dice la publicación son los servicios médicos, las compras y la gastronomía. En los últimos 10 años la presencia de turistas chilenos se duplicó, atraídos por el nivel de servicios turísticos cada vez más especializado, el tipo de cambio favorable y unos costos más bajos que en tierras mapochinas.