TC rechaza reconocer matrimonio civil de Óscar Ugarteche
A+

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó, por mayoría, reconocer el matrimonio civil del economista Óscar Ugarteche con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes. Ambos solicitaron que su unión sea validada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Los votos en contra fueron de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda, mientras que Marianella Ledesma (titular del TC), Carlos Ramos Núñez (ponente del caso) y Eloy Espinosa-Saldaña se manifestaron a favor.

PUEDES VER | Luis Valdez sobre pedido de Martín Vizcarra: Es inapropiado adelantar el debate de vacancia presidencial

Así, el recurso de amparo que interpuso Ugarteche al TC en el 2018 fue declarado improcedente.

Como se recuerda, Óscar Ugarteche y Fidel Aroche se casaron en octubre del 2010 en México y, al año siguiente, el economista intentó inscribir su matrimonio ante la ley peruana, pero no pudo. Posteriormente, por intermedio de su abogado, quiso registrar su unión en el Reniec, pero este órgano también le negó el pedido al sostener que el matrimonio es «la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos».

En diciembre del 2016, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de la jueza Malbina Saldaña, ordenó que Reniec reconozca legalmente e inscriba al matrimonio; sin embargo, en enero del 2018, una instancia superior anuló el fallo de primera instancia.

PUEDES VER | Vacancia presidencial: Martín Vizcarra pide que sea citado ante el Congreso esta semana

En entrevista con el diario El Comercio, Óscar Ugarteche anunció que presentará su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Ayer previmos que el TC iba a rechazar nuestra demanda. Por ello, decidimos que seguiríamos la lucha en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde tengo la absoluta certeza que vamos a ganar», anotó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.