Tecnotic 2022, la alfabetización digital en quechua y español

José Linares Gallo expuso su experiencia como innovador en la docencia, alfabetizando digitalmente a estudiantes y profesores peruanos, en ambos idiomas, en los últimos 30 años.

Al inicio del evento Tecnotic 2022 (Tecnologías Innovadoras para la Educación), del Ministerio de Educación, el economista José Linares Gallo presentó su propuesta de ‘Alfabetización digital en quechua y español para el desarrollo del Perú’, en la que expuso su experiencia alfabetizando digitalmente a estudiantes peruanos, en español y quechua, a lo largo de los últimos 30 años.

Su primera experiencia en el sector público se inició en el año 1996, con el proyecto Infoescuela, a solo seis años del inicio de la era digital. El proyecto replicaba, en el Perú, la escuela del Futuro, del Instituto Tecnológico de Massachussets, de Boston, dirigida por Seymour Papert, creador del lenguaje de programación educativo LOGO y de la inteligencia artificial.

Esta experiencia, consistió en capacitación, supervisión y monitoreo a docentes de educación inicial, incorporando la robótica como medio de aprendizaje construccionista, a partir de la licitación 05-96-ED, de 13 colegios, 12 en zona urbana y uno en el Ande, en el colegio Mariscal Cáceres, de Ayacucho.

TAMBIÉN LEE: S&P rebaja la calificación de Petroperú y recorta perspectiva a negativa

El proyecto duró 4 años y llegó a 500 escuelas a nivel nacional de forma descentralizada, lo que implicó que se seleccione a una universidad o facultad de Educación en cada uno de los 24 departamentos para que se hiciera responsable del proyecto.

ROBÓTICA EDUCATIVA

Infoescuela se constituyó como la segunda experiencia de robótica educativa realizada en América, a través de la cual los niños accedían a la Era Digital que recién se iniciaba, con la articulación de internet y la computadora personal.

Linares viajó a Boston, al MIT, en 1997, invitado por Seymour Papert, quien consideró al proyecto excepcional pues mostró métodos educacionales evidentes y la evaluación de su impacto fue minuciosa y convincente, así lo expresa en una carta, del 13 de noviembre de 1998, dirigida a José Linares y al ministro de Educación de ese entonces.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.