Telefónica del Perú pagará más de mil millones de soles a la Sunat

Señalan estar comprometidos con las autoridades.


La empresa Telefónica del Perú comunicó que hará efectivo el pago de S/ 1.361 millones a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), como parte de lo dispuesto en una resolución judicial por la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales del 2000 y 2001.

El pago fue anunciado por la empresa de orígenes españoles en la información en los Hechos de Importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Ello es una continuación de lo expuesto por Telefónica a inicios del 2023, cuando el 17 de enero fue informado de la decisión de la Corte Suprema y continuó con el provisionamiento de la contingencia.

MÁS INFORMACIÓN: Osiptel: multan a Claro y Telefónica por más de 2 millones de soles | Estas serían las razones 

“Como esta legítima controversia tardó en resolverse más de 20 años, por demoras no atribuibles a la compañía, la empresa cuestionó la aplicación indebida de interés moratorio fuera de los plazos establecidos por la ley y que habían dado lugar a que el 80% del monto en controversia estuviera compuesto de intereses y multas”, explicó la empresa.

Telefónica afirma compromiso

Pese a su disposición, recordaron que en un momento el Tribunal Constitucional reconoció lo expuesto por Telefónica. Mientras que en última instancia, el Poder Judicial cambió su decisión.

Si bien el Tribunal Constitucional reconoció los argumentos de la compañía respecto al cómputo de los intereses, lamentablemente el Poder Judicial en última instancia validó alguno de los reparos hechos por la administración tributaria. Por ello, aun cuando Telefónica del Perú está en total desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial, en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica, procederá a efectivizar el pago bajo protesto”, indicó la empresa.

 
LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Humberto Abanto puso en su sitio a Jaime Chincha: «Es penoso cuando la gente no se informa»

Pataz: Ministerio del Interior toma medidas ante aumento de criminalidad

Restringen Vía Expresa Javier Prado: cuándo y en qué horarios se paralizará el tránsito vehicular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.