Teletrabajo en cuarentena: ¿Qué necesitas para una labor remota más eficiente y segura?
A+

La nueva normalidad aceleró los planes de transformación digital de diversas empresas y organizaciones, convirtiendo al internet, en sus distintos métodos de aplicación, en la columna vertebral de este proceso, que en muchos casos es la única salida para la continuidad de los negocios. El trabajo remoto es un claro ejemplo de ello, pero es necesario saber qué elementos se requieren para llevarlo a cabo de manera eficiente y segura.

Para empezar, una buena conexión a internet, estable y rápida, con un buen ancho de banda que garantice mantener el flujo de trabajo y no ver afectada la productividad, especialmente para labores que requieran de reuniones virtuales o video conferencias constantes, así como el intercambio de archivos y documentos.

PUEDES VER: SIS financiará alquiler de oxígeno para asegurados

“En ese sentido, lo más recomendable es un servicio de fibra óptica, que se caracteriza por ser estable y ofrecer altas velocidades de descarga y subida de archivos. Lamentablemente, en el Perú la mayoría de empresas de telecomunicaciones no brindan este servicio, y si lo ofrecen, no se trata de fibra óptica al 100%”, señala Evelin Bellido, gerente de Marketing y Producto de Optical Networks.

Otro punto clave para un teletrabajo óptimo es el de la seguridad. Según reporte de la multinacional de ciberseguridad Fortinet, el Perú registró hasta fines del 2020, nada menos que 1,8 billones de intentos de ciberataques, 560 millones sólo en el último trimestre. Muchos de estos ataques, apuntaron a organizaciones y empresas que encontraron en el teletrabajo una salida a la crisis provocada por la pandemia Covid-19.

“Un consejo básico, pero muy importante, es conectarse a través de VPN (redes privadas virtuales), esto evita que la información confidencial de los usuarios pueda ser interceptada por ciberdelincuentes, también servicios como el Sandboxing Cloud, que permite ejecutar archivos potencialmente maliciosos, sin correr el riesgo de infectar el dispositivo o la red del usuario, el WAF, correo corporativo seguro, etc.”, explica Evelin Bellido.

Otros servicios que optimizan la experiencia de teletrabajo, son los vinculados al almacenamiento en nube o la gestión de información a través de los centros de datos o Data Center, que se constituyen como un sistema informático especializado, donde se mezclan hardware de alta potencia y disponibilidad, en un ambiente controlado.

“Seis de cada siete empresas en el Perú ya solicitan una solución de Cloud Computing (almacenamiento en nube), mientras que el 50% ya está tratando de migrar sus infraestructuras tecnológicas y su data a la nube. De la misma forma en que toda persona requiere una cuenta bancaria para guardar su dinero, toda empresa requiere un centro de datos, físico o virtual, para proteger su información”, agrega la especialista.

Finalmente, otras tecnologías como el Call Jump, un servicio que permite transferir una llamada telefónica entre diferentes dispositivos sin cambiar de extensión, también se considera dentro de las herramientas que pueden mejorar la experiencia de teletrabajo.

“Con el Call Jump, por ejemplo, puedes iniciar una llamada en tu celular y transferirla a tu PC sin cortar dicha llamada, esto permite mantener la fluidez de las comunicaciones y mejorar el desempeño del usuario. Debemos recordar que la tecnología fue creada para facilitarnos la vida y no para complicarla. Las empresas deberían considerar este punto y dar más herramientas a sus colaboradores para mejorar su desempeño en esta nueva normalidad”, apunta Evelin Bellido.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mimp: aprueban estrategia para atención diferenciada y prioritaria de personas adultas mayores ante la COVID-19

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.