Temblor de magnitud 5.8 en Pisco: cinco réplicas sacuden Ica tras activarse placa de Nazca

A pesar de la magnitud, hasta el momento no se reportan víctimas.


Ica y Pisco reportaron sismos en las últimas horas, siendo el de mayor magnitud de 5.8, según el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El epicentro, nuevamente localizado cerca de Pisco, registró una profundidad de 31 kilómetros, y los movimientos se sintieron en Lima, Ica y Arequipa. A pesar de la magnitud, hasta el momento no se reportan víctimas.

El suceso se produce menos de 24 horas después de otro sismo que se produjo el 9 de diciembre, con una magnitud de 4.5. El portal Asismet informa sobre un enjambre sísmico, con cuatro temblores adicionales frente al departamento de Ica en las últimas nueve horas.

MÁS INFORMACIÓN: Temblor en Piura: IGP registró sismo a 6 kilómetros al este de Sechura

La explicación de estos eventos se encuentra en la deformación interna de la Placa de Nazca al subducir por debajo de la Placa Sudamericana. El impacto se sintió ligero en localidades como Ica, Pisco, Chincha, Palpa y Nasca, y de manera más tenue en Lima y Callao.

El rango de alerta emitido, en este caso, es de color amarillo, indicando movimientos sísmicos con magnitudes que oscilan entre 4.5 y 6.0. El Censis del IGP, que obtiene datos de la Red Sísmica Nacional, conformada por diversos sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento, estuvo monitoreando la actividad sísmica relacionada con la activación de la Placa de Nazca.

Es importante señalar que, según la escala de colores utilizada, el verde se asigna a sismos de magnitudes menores a 4.4, mientras que el rojo designa terremotos mayores a 6.1.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Encuesta CIT: El 87 % de limeños teme que les roben | Persiste miedo en las calles

‘Marcha nacional’: así fue el tercer día de movilizaciones en el Centro de Lima

Pataz tendrá una base policial para fortalecer la seguridad, asegura ministro del Interior

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.