Temblor y terremoto, ¿cuál es la diferencia?

Una primera impresión nos indicaría que ambos términos no son sinónimos, pero, ¿qué tan cierto es?

Últimamente, se registraron movimientos telúricos en varias zonas del país, siendo el más reciente el que afectó a Puno el pasado 26 de mayo. Ante estos eventos inesperados, ¿cuál es la diferencia entre temblor y terremoto?

Una primera impresión nos indicaría que ambos términos no son sinónimos, pero, ¿qué tan cierto es? La Real Academia Española (RAE) nos facilita la respuesta.

Sismo

De acuerdo con la RAE, sismo se define como «terremoto» o «sacudida de la corteza terrestre». Esta es la forma usada en América, mientras que en España se prefiere la variante «seísmo».

TAMBIÉN LEE: Sismo de casi 7 grados sacude Ayaviri, en la región Puno

Temblor

Se denomina así a la acción y efecto de temblar. También se usa para expresarse sobre un «terremoto de escasa intensidad».

Terremoto

La definición de esta palabra es «sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en lo interior del globo».

Entonces, se podría concluir que tanto temblor como terremoto son sinónimos, pero que en determinadas naciones, como en Perú, hay una diferenciación según la intensidad del movimiento.

Así lo sostiene también Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien explicó: «La gente atribuye al término temblor con una sacudida de tierra que asusta un poco, pero no provoca caída de viviendas ni pérdida de vidas. Para evitar la controversia, en Perú se usa sismo como un término más general».

TE PUEDE INTERESAR: