Temporada de lluvias: cerca de 3 millones de personas en peligro por huaicos y derrumbes
Ante inminente llegada de El Niño, Dina Boluarte admite lentitud en obras y pide a ministros que 'pisen el acelerador'.
Temporada de lluvias: cerca de 3 millones de personas en peligro por huaicos y derrumbes.
Alrededor de 2 millones 800 mil personas que viven en el territorio nacional corren riesgo muy alto y alto durante la temporada de lluvias que se inició en septiembre y se prolongará hasta mayo del próximo año, la cual podría provocar huaicos, derrumbes y otros desastres naturales.
El coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares, remarcó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) publicó un escenario de riesgo ante las lluvias intensas y la inminente llegada del fenómeno El Niño.
Señaló que en ese documento “se establece que aproximadamente tenemos más de 16 mil centros poblados en riesgo muy alto para movimientos en masa y en riesgo alto tenemos aproximadamente 14 mil centros poblados. Esto nos da algo de 2 millones 800 mil personas expuestas a riesgo muy alto y alto para sufrir impactos por huaicos, deslizamientos, derrumbes o activación de quebradas”.
Regiones más afectadas
El funcionario precisó que las regiones más afectadas serán Huánuco, Cajamarca, Piura, San Martín y Áncash.
Dijo que en las próximas semanas se irá incrementando la recurrencia y magnitud de precipitaciones en la sierra norte, centro, sur y la selva.
MÁS INFORMACIÓN: Fenómeno El Niño: FAP adopta medidas de prevención y crea drones con IA para patrullar zonas afectadas
“La población debe estar consciente de que estas lluvias vienen acompañadas de una serie de peligros asociados, como son los huaicos, activación de quebradas, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, desbordes de ríos, vientos fuertes, tempestades eléctricas”, alertó Pajares del Carpio.
Por ello, recomendó a los pobladores evitar cruzar cauces de ríos, detenerse a tomar fotografías o grabar videos y alejarse de la rivera de los ríos. “En ese sentido, nosotros siempre le decimos a la población que debe tener una mochila de emergencia y un plan de evacuación”, indicó.
De enero a marzo
De otro lado, el Cenepred informó que unos 22,757 centros poblados del país estarán en riesgo muy alto por movimientos en masa y/o inundaciones ante las lluvias previstas desde enero hasta marzo de 2024.
En el documento técnico actualizado al mes de noviembre se alertó que 1’614,363 personas que viven en 20,430 centros poblados, distribuidos en 24 departamentos, estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaicos, entre otros tipos de movimientos en masa.
Las regiones con mayor población expuesta a riesgo muy alto son: Cajamarca (252,747), Piura (208,228), Áncash (185,625), Huánuco (146,656), La Libertad (136,756) y Cusco (105,763).
“Menos burocracia y más agilidad”, señala Boluarte
La presidenta Dina Boluarte admitió en forma tácita la lentitud de su gobierno en la ejecución de las obras de prevención para mitigar los efectos del fenómeno El Niño. “Queridos ministros que mes están escuchando, pisemos un poquito más el acelerador. Sabemos que los procesos de compras y demás, por las mismas normas que el Estado tiene, son un poco dificultosas. (…) Menos burocracia, más agilidad”, puntualizó la mandataria durante la ceremonia de presentación de la maquinaria adquirida para atender las emergencias ocasionadas por ese fenómeno climatológico.
EsSalud: presidenta ejecutiva designa a nuevo gerente general
Tragedia en Áncash: 20 víctimas mortales tras volcadura de bus interprovincial hacia abismo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.