REORGANIZAN LAS MACRORREGIONES

Terremoto en la PNP 

Gobierno modifica funciones del comandante general y cambia a 12 directores de unidades.

Terremoto en la PNP 
  • Fecha Jueves 16 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:40 am

Por tercera vez en el actual gobierno se modificó la Ley de la Policía Nacional del Perú, a lo cual se suma una sorpresiva reasignación de 12 generales, después de cuatro meses y 15 días de su anterior.

La drástica decisión, se tomó luego de la reunión del Comando Policial (Recopol) realizada a fines de abril pasado en Lima con la presencia de todos los generales de la PNP.

Los cambios podrían perjudicar la lucha contra la delincuencia, manifestó el exdirector de la institución, Eduardo Pérez Rocha.

Gracias al Decreto Supremo Nº 011-2019-IN el comandante general PNP, José Lavalle, no solo seguirá con su mando estratégico y protocolar, sino que tendrá injerencia en acciones operativas.

Se le da las atribuciones de gerenciar el desarrollo institucional, asesorar a la Alta Dirección del Ministerio del Interior y demás entidades de la Administración Pública, en asuntos relacionados con su competencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Remueven a policías de Andahuaylas

“Antes de este decreto, el plan de operaciones lo hacía el subcomandante general. Ahora le dan algunas tareas ejecutivas al comandante general, sin eliminárselas al subcomandante. La Dirección General de Investigación Criminal, la de Orden y Seguridad, y otras por el estilo, dependen de subcomandante. Por eso no se entiende esta modificación”, sostuvo Pérez Rocha.

La misma norma aumenta nuevamente el número de macrorregiones policiales, lo cual cambia la situación en la cual se realizan planes tácticos para combatir la delincuencia en diferentes circunscripciones. Ahora serán 15, y no las 10 que había el año pasado, en una clara tendencia a volver a las delimitaciones administrativas anteriores.

NUEVAS MACROREGIONES

Por ejemplo, la que comprendía a La Libertad y a Áncash –unificada en enero de 2017-, se volvió a dividir en dos; y la Novena Macrorregión Policial que incluía a Arequipa, Tacna y Moquegua, se separa en una para los mistianos, y otra para las otras dos circunscripciones.

Cada macrorregión tiene su respectiva Secretaría de la Macro Región Policial y División Macro Regional de Inteligencia. Ambas tienen naturaleza de unidades orgánicas.

“Esto demuestra que no ha habido una estrategia en este gobierno. Teníamos 7 macrorregiones, luego pasaron a 10 y ahora a 15. Si las regiones son 24, lo que se produce es mayor burocracia, necesidad de logística. Lo que requiere la PNP es una verdadera reorganización, que ponga más policías en la calle, y no esto”, consideró el ex jefe policial.

A esta situación se suma la promulgación de la Resolución Suprema 053-2019-IN, donde se reasigna a 24 oficiales generales de la PNP en diferentes dependencias.

“Se puede entender que haya uno que otro cambio, pero reasignar en 12 puestos de relevancia implica gasto de viáticos, demoras en tomar la posta, un casi seguro cambio de oficiales que están al mando inmediato de los nuevos jefes, etc. En el caso de Trujillo hubo problemas y denuncias, pero no se puede cambiar a casi la tercera parte”, añadió Pérez Rocha.

El exdirector PNP consideró “desastrosa” esta acción del ministro del Interior, Carlos Morán, y del actual jefe policial José Lavalle, porque la gran mayoría de generales ahora removidos, así como quienes los reemplazan, recién tenían pocos meses en el cargo.

El comandante general PNP, José Lavalle, tendrá injerencia en acciones operativas.

General Óscar Gonzales dirigirá la complicada Macrorregión La Libertad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fallece excongresista Carlos Chipoco

CAMBIO OBLIGADO

“Si buscamos responsables, tenemos al comando que los asigna, luego los reasigna. Si sigues un plan anual, ¿cómo cambias 12 generales de cuarentaitantos? Eso hace que la aplicación del plan se retrase”, acotó el oficial.

El general Óscar Gonzales Rabanal pasa de una unidad central, a la Macrorregión La Libertad, reemplazando a Ricardo Verona Rubio. Este último oficial había sido cuestionado porque en la Trujillo los índices de delincuencia habían subido claramente.

Durante los cinco meses de gestión de Verona hubo 58 asesinatos en la región, por lo cual fue derivado a la Subcomandancia General de la Dirección de Operaciones Especiales y Dirección de Turismo de la PNP.

“El Ministerio del Interior ha hecho una evaluación de su trabajo y ha decidido cambiarlo. Los resultados están a la vista”, aseveró el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

González Rabanal fue jefe regional de la PNP en la mencionada región del norte peruano durante el año 2014.

Cambios

-General Óscar Gonzales Rabanal fue nombrado subcomandante general de la III Macro Región de la PNP – La Libertad.

-General Luis Bisso Pun será el inspector general de la Dirección de Investigación de la PNP.

– General Jorge Oviedo Rodríguez asume como subcomandante general de la Dirección Nacional de Prevención Orden y Seguridad.

-General Ricardo Verona Rubio será subcomandante general de la Dirección de Turismo de la PNP.

-General César Vallejos Mori Sub Comandante General de la III Macro Región de la PNP- Madre de Dios.

-General Walter Cárdenas Gallardo asume como subcomandante General del Frente Policial Ica.

-General Gustavo Aliaga Díaz desempeñará el cargo de Subcomandante general del Frente Policial Cajamarca.

-General Javier Gallardo Mendoza será el subcomandante general del Frente Policial de Puerto Inca (Huánuco).

-General Luis Lazo Fernández asume como subcomandante general del Frente Policial Apurímac.

– General Raúl Alfaro Alvarado se desempeñará como sub comandante general del Frente Policial Tumbes.

– General Carlos Guillén Enriquez, será el subcomandante general de la División de Lavado de Activos PNP.

– El general Raúl Del Castillo Vidal fue reasignado a la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori

Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori