Terroristas matan a 4 miembros de Comité de Autodefensa
A+

Cuatro integrantes del Comité de Autodefensa del centro poblado Huarcatán fueron secuestrados, torturados y asesinados por remanentes senderistas en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta (región Ayacucho).

Fuentes militares señalaron que una columna de unos 25 terroristas, al mando del ‘camarada Fernando’ –nuevo mando de Sendero Luminoso en esa zona–, llegaron a Huarcatán el martes 23 de marzo y reunieron a todos los miembros del centro poblado. Luego retuvieron sus celulares y se llevaron a cinco miembros de la familia Coriñaupa Curo.

LOGRÓ ESCAPAR

En el camino a la zona conocida como Patacancha, a dos kilómetros de Huarcatán, uno de los secuestrados logró escapar, pero los subversivos torturaron y asesinaron a los otros cuatro.

En ese lugar pobladores de la zona encontraron el jueves los cadáveres de Pedro Coriñaupa, de 80 años, y de su hijo de 16 años, colgados de un árbol. Luego hallaron los restos de su otra hija, de 15 años, y de su hijastra Yolanda Canchanya Curo, de 21 años.

De inmediato avisaron al personal del Ejército y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional.

Las fuerzas del orden ingresaron a la zona y efectuaron el levantamiento de los cadáveres a fin de que sean trasladados a la morgue de la ciudad de Huanta.

El especialista en narcoterrorismo, Pedro Yaranga, señaló que, antes del secuestro, los terroristas advirtieron que estaban pendientes de los actos de la familia Coriñaupa Curo, cuyos integrantes son parte del Comité de Autodefensa, a quienes señalaban de ser “informantes de la Policía”.

En 2020 esta columna subversiva asesinó a uno de los miembros de la misma familia. El centro poblado Huarcatán se encuentra ubicado en la zona del Vizcatán, que a su vez forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón (Vraem).

El 30 de octubre de 2020, dos miembros del Ejército y un policía murieron en una emboscada perpetrada por terroristas en el Vraem cuando varias patrullas ejecutaban la operación Ojo de Águila.

VÍCTOR QUISPE PALOMINO

Los asesinos perpetraron los crímenes bajo el mando del ‘camarada Fernando’, quien a su vez recibe órdenes del ‘camarada Antonio’, uno de los más sanguinarios de la facción de Sendero Luminoso que opera en el Vraem, señaló una fuente policial.

El cobarde ataque responde a la estrategia de Víctor Quispe Palomino (a) ‘José’, quien encabeza la facción terrorista conocida como Sendero Rojo en el Vraem.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.