Tesis de Pedro Castillo: Sunedu «evalúa» actuación de UCV en presunto plagio

Entidad aclaró que no tiene potestad de retirar grados o títulos.

Frente a la denuncia de presunto plagio del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes en su tesis para el grado de magíster, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un comunicado.

En este, la entidad aseguró que inició, hace dos meses, a través de la Dirección de Supervisión, una indagación preliminar con la finalidad de conocer si la Universidad César Vallejo (UCV) cumplió con lo establecido en el reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación conducentes a Grados y Títulos (RENATI).

Indicó que la norma referida dispone que, «cuando las universidades tomen conocimiento de un caso de presunto plagio, debe iniciarse una indagación, conforme a su normativa interna y comunicar los resultados a la Sunedu».

TAMBIÉN LEE: Corrupción hunde a familia del presidente Pedro Castillo

Detalló que la UCV remitió a la institución un informe sobre la revisión de la tesis de Castillo y Paredes. Este documento, agregó la Sunedu, anota que el trabajo del mandatario y su esposa «reporta similitud, pero mantiene un aporte de originalidad», debido al poco o ningún porcentaje de parecido en el marco metodológico, resultados, conclusiones y sugerencias.

La superintendencia evaluó la documentación y, tras ello, solicitó a la casa de estudio «información complementaria», dirigida a conocer resultados de la investigación. Además, pidió a la Fiscalía lo mismo, quedando «pendiente su respuesta».

No pueden retirar grados o títulos

Precisó que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación de tesis y otros trabajos es responsabilidad de cada centro de estudio, agregando que la Sunedu está facultada solo para requerir información a las universidades sobre su actuación en estos casos.

Subrayó que la Sunedu no tiene potestad de retirar grados o títulos, y reiteró que esta responsabilidad lo asume la casa de estudio. «Nos delimitamos a verificar que las autoridades cumplan con la obligación de informar acciones y el resultado de investigaciones», aclaró.

TE PUEDE INTERESAR: