Tía María: SNMPE señala que el diálogo es el camino a seguir para la solución
A+

Tras los enfrentamientos que se están manifestando en el Valle de Tambo (Arequipa) por la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, señaló que el diálogo es el camino a seguir para la solución de los conflictos.

En ese contexto, el funcionario destacó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de viajar a la ciudad de Arequipa, con el propósito de establecer canales de diálogo con las autoridades de la región que contribuyan a restaurar la paz social.

“Urge establecer e instalar una mesa de diálogo que permita contar con un espacio sin violencia para construir confianza y resolver las dudas que subsistan en torno al proyecto minero ‘Tía María’; y que también sirva para definir programas de inversión pública de impacto social que contribuyan al desarrollo del Valle de Tambo, la provincia de Islay y de Arequipa en su conjunto”, afirmó.

PUEDES VER: ¡Por Tía María! Aprobación de Vizcarra cae 20 puntos en el sur del país

Fumagalli indicó que los aportes que hará este proyecto para la provincia y la región de Arequipa que ascenderían a más de S/.5,500 millones, podrían acelerarse a través de mecanismos de obras por impuestos y adelantos del canon minero, cuyos recursos se pueden utilizar en mejorar los servicios de educación, salud, saneamiento y dar una solución al estrés hídrico que afronta el Valle de Tambo.

Asimismo, informó que la empresa Southern Perú tiene previsto fortalecer con recursos complementarios la continuidad de sus proyectos sociales y productivos en el área de influencia de la futura mina con el fin de contribuir al desarrollo y progreso de sus poblaciones vecinas.

PUEDES VER: De Althaus: ¿Le es tan difícil a Vizcarra explicar que ‘Tía María’ usará agua desalinizada?

El presidente de la SNMPE dijo que luego de un exhaustivo examen por parte de las distintas agencias gubernamentales sobre las características y sus beneficios, ha obtenido todos los permisos y licencias que exigen las leyes peruanas.

Al respecto, explicó que el proyecto minero no utilizará agua del valle para sus operaciones, tampoco afectará la napa freática y aguas subterráneas del Tambo, pues empleará agua desalinizada del mar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.