Titulares de Indecopi y Digesa en la cuerda floja
A+

Los congresistas integrantes de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Producción y Mypes exigieron medidas rápidas y concretas a los directores de las entidades del Estado que tienen que ver directamente con la nutrición, autorización sanitaria de alimentos y defensa de los usuarios.

Ambas comisiones citaron a la sesión conjunta que se realizó ayer a representantes de Indecopi, Digesa, Colegio Nacional de Nutricionistas y del Instituto Nacional de Calidad, para que opinen sobre la publicidad engañosa y la adulteración de productos lácteos, a propósito de los recientes cuestionamientos a la marca Pura Vida.

La sesión estuvo dirigida alternadamente por los congresistas Juan Gonzales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor; y Mario Mantilla, de Producción y Mypes.

El legislador Yonhy Lescano (AP) cuestionó que la representante de Indecopi -Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor- haya hecho una “exposición raquítica”, de cinco minutos, en la que informó que su institución tomó conocimiento del hecho el viernes último y el lunes siguiente se dispuso investigar el caso.

Pidió, como lo hicieron luego sus colegas Roberto Viera, Daniel Salaverry (FP) y Salvador Heresi (PpK), la destitución del presidente de Indecopi, Sergio Gagliuffi. Incluso, ante la inasistencia de éste, el congresista Jorge del Castillo exigió que se llamase por teléfono al premier Fernando Zavala, para que Gagliuffi asista a la comisión. Dos horas después, el funcionario llegó.

Por  su parte, la directora de Digesa, Mirtha Trujillo, afirmó que se revisará el registro sanitario de la empresa Gloria y se hará las correcciones del caso. Comentó que la publicidad que contiene la etiqueta de Pura Vida no dice con claridad lo que tiene.

DERIVADOS

En tanto, la decana del Colegio de Nutricionistas, Saby Mauricio Alza, señaló que “el tema no es una etiqueta”, sino que se pretende llamar leche a algo que no lo es. “Leche es la que produce la vaca o las glándulas mamarias. El resto son derivados, productos lácteos. No hay leche de soya o de almendras o leche vegetal”, remarcó.

Rocío Bravo, del Instituto Nacional de Calidad, dijo que la función de ese organismo adscrito al Ministerio de la Producción es garantizar una política nacional de calidad y que se busca la estandarización de los productos con las normas técnicas nacionales e internacionales.

Esta información no satisfizo a los congresistas, quienes reclamaron una pronta reacción, como retirar del mercado el producto fabricado por Gloria. Gilbert Violeta (PpK) dijo que hay la empresa defraudó a la población y al Estado peruano

El congresista César Segura (FP) opinó que Digesa había renunciado a su trabajo y pidió la destitución de sus directivos, así como la del presidente de Indecopi.

PERMISO

El gerente general del Grupo Gloria dijo que Pura Vida tiene permiso para ingresar a Panamá, que el producto sí tiene proteínas, que no es soya pura y que de ninguna manera tienen intención de engañar al Perú.

 Defensoría pide retirar tarros con imagen de vaca

La Defensoría del Pueblo consideró necesario que el grupo Gloria retire del mercado todo el stock de tarros de Pura Vida en cuya etiqueta de presentación aparece la imagen de la vaca, debido a que está engañando al consumidor.

El defensor Walter Gutiérrez manifestó que la empresa que comercializa ese producto debe volver a etiquetar los tarros que están ahora en los stands de supermercados y bodegas.

“Se está distorsionando la realidad, se está confundiendo al consumidor, cómo es que vamos a permitir que se siga comercializando este producto. Más bien deberíamos mirar en retrospectiva, y ver cuántos años se ha engañado al consumidor”, aseveró.

Gutiérrez dijo que la información de todo producto que se comercializa debe hacer referencia al código alimentario de la FAO, y no ser imprecisa, engañosa o generar confusión en el consumidor.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.