LIMA ES UN POLVORÍN POR LA INFINIDAD DE BACHES, HUECOS Y DESNIVELES EN LAS PISTAS

“Todo esto fue una pesadilla”

El reporte de los daños señala cuatro fallecidos, al menos unos 39 heridos, entre ellos 8 niños, y 20 viviendas dañadas por el desastre generado por la tragedia del camión cisterna que transportaba gas en Villa El Salvador.

“Todo esto fue una pesadilla”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 6:00 am

A las 7.41 de la mañana de ayer la intersección de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar, del distrito sureño de Villa El Salvador, era un páramo de fuego. A esa hora llegaron los bomberos para afrontar, inicialmente solos, la tragedia y calmar los llantos de dolor de los niños quemados y otros heridos.

Un camión cisterna sufrió un desperfecto al pasar por una avenida que tenía un desnivel o bache que dañó el vehículo y produjo la fuga de gas, que el chófer habría intentado controlar de manera desesperada, en el sector 6, grupo 2 de dicho distrito.

De inmediato corrió el rumor de que había varias víctimas fatales. En efecto, el primero fue un adolescente de 17 años de edad que falleció en la misma mañana en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud a causa de las quemaduras.

Horas después, una niña de 13 años le siguió los pasos, y luego Geraldine Nicol Riveros Osorios, de 18 años, pereció en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, en medio de una estela de al menos 39 heridos y varias viviendas adyacentes destruidas.

En el lugar de los hechos, en este caso entre las avenidas Edilberto Ramos y Villa del Mar, una mujer con vendas en las piernas declaró a una emisora que sufrió quemaduras de primer grado que tuvieron que ser atendidas de manera ambulatoria.

“Todo fue como una pesadilla”, declaró para después acotar que su cuñado también presenta heridas en los brazos y su hermana, identificada como Lucero García, fue llevada a un hospital con quemaduras de segundo grado.

Luego se supo que el siniestro fue provocado por un camión cisterna que trasladaba gas licuado de petróleo (GLP) a dicha jurisdicción y que sufrió una fuga cuyas causas aún son materia de precisión en las investigaciones.

La mayoría de los heridos sufrieron quemaduras en el rostro, la espalda y en las extremidades producto del fogonazo de la explosión, según los despachos de la prensa.

La tragedia se desencadenó, según contaron testigos, después de que la parte baja del camión cisterna golpeara un desnivel de la avenida Pastor Sevilla. Un video muestra cómo el GLP (gas licuado del petróleo) emana del camión como una gran nube blanca y se expande por la vía.

Luego se ven fogonazos de llamas que, activadas por el gas, avanzan por la calle hasta cubrir el camión, reseña RPP Noticias.

Los vecinos insistieron ante las autoridades en que en la zona –como en muchos lugares de la capital- hay un desnivel en la autopista que causó la fuga del gas al golpear la válvula de la cisterna del camión, información que fue confirmada por los bomberos.

Añadieron que la explosión posterior -al parecer- se dio cuando un vecino intentó encender su automóvil, lo que además de causar la víctima mortal y las decenas de heridos, destruyó tres viviendas y causó la rotura de vidrios y ventanas en decenas de metros a la redonda. Esto solo fue el comienzo.

Inicialmente el comandante de los bomberos Mario Casaretto sostuvo que la explosión se produjo por la colisión del camión con un taller de mecánica y que el impacto provocó la fuga de gas. Sin embargo, la Policía también barajaba la versión de que el siniestro se inició luego de que la válvula del camión se atascara en un desnivel de la vía.

“Cuando el gas ha salido de manera masiva, donde haya encontrado una cocina prendida, un punto de ignición” ha desencadenado el fuego, dijo el comandante de los bomberos Mario Casaretto.

El incendio, que afectó a varios vehículos y más de 20 viviendas, llegó a ser clasificado como código 3, es decir fuera de control.

Es de subrayar que, tras el ejemplo de los hombres de rojo, las autoridades atendieron de inmediato la emergencia y a los heridos, por lo que el comandante de los bomberos Mario Casaretto señaló que “el incendio ya se encuentra controlado”, esto tres horas después del siniestro.

ANTECEDENTES

“Esta no es la primera vez que el vehículo de la empresa Transgas LG EIRL protagoniza un incidente similar. El 23 de octubre del año 2018, el camión de placa A2X-847 sufrió un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 8.1 de la Panamericana Sur, en la urbanización Juan Pablo, en Surco”, señalaron vecinos a reporteros que llegaron hasta la zona.

Sin embargo, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el camión cisterna que transportaba el GLP tenía autorización para operar. Jesús Samanez, representante de dicha entidad, confirmó que tenía permiso desde septiembre de 2010 y póliza de seguros vigente.

“El camión cisterna no ha explotado. Probablemente por un problema de tránsito se hayan producido algunas fisuras en las válvulas y perdió GLP”, dijo el empresario a un diario local.

(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)

CADENA SOLIDARIA 

Una gran cadena de solidaridad se estableció en torno a las víctimas de la explosión del camión cisterna de gas en el sur de Lima. Los sectores Salud, Interior, MTC y todas las dependencias públicas, como la Fuerza Armada y EsSalud, aportaron con lo suyo, muchos con donación de sangre para los niños, como el Ejército.

83 PAPELETAS

Además, ahora se sabe que Luis Palomino Guzmán (72), chofer del fatídico camión cisterna, quien se habría entregado a la policía, tiene un récord de 83 infracciones en su historial como conductor.

De ese total, son 14 papeletas muy graves, 38 solo graves y 31 leves, según el registro del portal del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) entre inicios de diciembre del 2001 a diciembre del 2019.

El coronel José Gutiérrez Mori, de la División de Investigación de Incendios de Seguridad del Estado, precisó que Guzmán Palomino ha sido trasladado hasta la clínica Tu Salud, en Villa El Salvador, para ser atendido de sus heridas.

Posteriormente será conducido a la sede de la Dirección de Seguridad del Estado a fin de registrar su testimonio sobre los hechos que originaron el siniestro.

EXPLICACIÓN TÉCNICA

Finalmente, el presidente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, consideró que desde un punto de vista técnico la tragedia ocurrida en Villa El Salvador no cataloga como un accidente de tránsito y sino como un acto negligente que se tiene que determinar de quién es.

“Yo he analizado todas las fotografías y videos y claramente se ve que el camion no iba a excesiva velocidad. Más lento no puede ir. Si uno ve cuando el camión baja al desnivel, el gas empieza a salir por la parte de arriba del vehículo y no por abajo. En la parte superior hay una tapa entornada que siempre debe tener mantenimiento”, dijo.

“Claramente se ve en los videos y fotografías que por donde se ha fugado el GLP es por esa tapa, donde probablemente ha volado uno de los tuernos o ha estado mal ajustado. Ahí cabe analizar cuéndo fue la ultima vez que paso inspección este tanque”, concluyó.

¿QUÉ HACER ANTE UNA FUGA DE GAS?

Ante una fuga de gas como la registrada este jueves tras la explosión e incendio de un camión en Villa El Salvador no es suficiente evacuar el lugar afectado.

Para Carlos Huallpa, gerente general de Bomberos Navales, todas las casas involucradas en el siniestro deben desarrollar una buena ventilación en cada una de sus viviendas.

“Deben abrir las puertas y ventanas. Del mismo modo, hacer un lavado general porque finalmente es un material peligroso y se ha impregnado en los diferentes rincones”, indicó.

También sugirió a las familias baldear y ventilar sus casas por un día entero considerando que la fuga ha sido grande y porque “el agua neutraliza a cualquier tipo de producto químico. Si la ropa tendida estuvo expuesta se debe volver a lavar”.

Huallpa agregó que las casas que estén a 500 metros a la redonda deben de limpiar sus cosas. “Usen agua, y lo mejor es darse un baño porque se queda impregnado en el cabello y el cuerpo”.

Asimismo aconsejó para aquellas casas que tienen balones de gas, evitar comprar válvulas informales porque pueden generar accidentes.

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