Todo lo que debe saber ante el anunciado corte de agua en Lima: previsiones y alternativas

Conozca si su zona será afectada y cuántas horas estará desabastecida.


Lima Metropolitana en estado de alerta. Veintidós distritos de la capital sufrirán desde este fin de semana un corte de agua programado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) que en algunos casos durará 48 horas y en otros hasta 96 horas debido a la ubicación geográfica.

La empresa comunicó que el motivo de este corte se debe a que se viene realizando dos empalmes, insertando una nueva tubería de 2 metros de diámetro que aumentará el suministro a por medio de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea en Villa El Salvador.

La noticia, que empezó a circular desde la semana pasada sin haber sido oficializada por las autoridades pertinentes, generó zozobra en la población, al punto que el Ejecutivo y el propio Sedapal tuvieron que apurar una estrategia de comunicación anunciando las medidas de prevención que se han tomado para no dejar a millones de peruanos desabastecidos del elemento básico para la supervivencia.

Medidas importantes

En esa línea, el Gobierno recordó que los usuarios afectados por el corte de agua, que se inicia este viernes 6 en 22 distritos de Lima Metropolitana, contarán con 102 puntos de abastecimiento, a fin de asegurar el acceso de las familias a este recurso esencial.

El agua es esencial, y lo sabemos. Por eso, contamos con 102 puntos de abastecimiento distribuidos estratégicamente para brindar agua a las familias de Lima Metropolitana”, señaló la Presidencia de la República a través de la red social X (antes Twitter).

MÁS INFORMACIÓN: Sedapal: pasos para saber hasta cuándo habrá corte de agua en su distrito [LINK]

Para conocer la ubicación de dichos puntos, los usuarios pueden ingresar al portal de Sedapal.

Asimismo, informaron que se ha destinado 100 vehículos repartidores de agua, los cuales permitirán abastecer centros hospitalarios, colegios y estaciones de bomberos.

El Gobierno recordó también que la atención de dudas se realizará a través del Aquafono, (01) 317 8000.

SEDAPAL CORTE DE AGUA TANQUE

La interrupción del agua comenzará el viernes 6 de octubre y se restablecerá progresivamente en un plazo máximo de 96 horas. En 18 distritos, el servicio se recuperará en las primeras 48 horas. Solo en cuatro distritos se restablecerá progresivamente en 96 horas, recordó la Presidencia de la República.

Sedapal expresó que en general, los trabajos a cargo de la empresa Consorcio Miraflores deberían tener una duración de 12 horas, es decir, entre las 10:00 y las 22:00.

“Teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores”, dice el comunicado.

La empresa ha compartido mapas interactivos para que los ciudadanos capitalinos puedan verificar cuántas horas podrían estar desabastecidos. Dentro del sitio web, es necesario ingresar la dirección o el número de suministro en el campo de búsqueda para comprobar la situación de tu hogar. Cada área está representada por un color que indica el periodo sin servicio de agua.

  • Amarillo: Hasta 24 horas.
  • Naranja: Por menos de 48 horas.
  • Rojo: Entre 48 a 96 horas.
  • No cobrarán

Paralelamente,  la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que las empresas prestadoras (en este caso Sedapal) no pueden cobrar por un servicio que no han brindado de manera efectiva. Para los usuarios que cuentan con medidor, la facturación deberá estar basada en los días efectivos en los que se recibió el servicio de agua potable. El recibo del mes posterior deberá consignar el volumen facturado, según la lectura del medidor.

Mientras que en el caso de los usuarios que no tienen medidor o cuya facturación es realizada por promedios, se les aplicará un descuento por cada día que no hubo servicio. En este caso, la facturación será proporcional al número de días que se contó con el servicio.

Estado de alerta

La escasez de agua podría ocasionar un problema de salud en la población; según especialistas se podría incrementar el riesgo de proliferación de plagas urbanas como roedores, moscas y otros insectos voladores y rastreros lo que pondría en riesgo la salubridad de la población.

El biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), alertó que, ante las restricciones en el suministro de agua potable, existe el riesgo de que las familias de las zonas periféricas de la ciudad incrementen los depósitos de agua sin tomar en cuenta medidas preventivas, como el cierre hermético, lo que puede favorecer la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

SEDAPAL CORTE DE AGUA
Frente a este peligro, el biólogo especialista en plagas recomendó a las autoridades sanitarias y de otros sectores como educación y vivienda, que desarrollen acciones informativas para dar a conocer a la población las medidas de higiene necesarias y posibles en medio de falta de agua, para evitar la aparición de plagas que pueden poner en peligro la salud de las personas.

Subrayó que es fundamental que cada familia de las zonas afectadas por las restricciones de agua potable, redoble la limpieza eliminando de manera inmediata todo tipo de desechos, especialmente de alimentos y otros residuos orgánicos, lavando prontamente los utensilios de cocina, colocando mosquiteros y eliminando recipientes que acumulan agua estancada (porque sirven como criaderos de mosquitos), así como ventilando las habitaciones de casas y oficinas para despejar malos olores y mantener una temperatura no elevada.

Teléfono malogrado

La crisis del agua también tiene un trasfondo político, al punto que la propia ministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuéllar, reconoció en recientes declaraciones que la empresa estatal no coordinó ni comunicó a su despacho sobre las medidas que han tomado ante el anuncio de corte de agua en la capital. “Sedapal tiene problemas de gobernanza”, aseguró.

“El directorio tampoco tuvo conocimiento de esta información, de que se iba a lanzar esta comunicación. De acuerdo a lo que conversé, ellos tampoco aprobaron ese plan de comunicación. Es por eso que rápidamente el lunes empecé a comunicarme con el equipo del Ministerio de Vivienda para que entrarán en contacto con el equipo de Sedapal, sobre todos los equipos técnicos, los ingenieros del ministerio y también el área de comunicaciones para ver cómo poder levantar información cierta y empezar a salir a hacer declaraciones”, señaló la ministra.

MÁS INFORMACIÓN: Sedapal: estos son los distritos de Lima que no tendrán agua por cuatro días

Pérez de Cuéllar precisó que el equipo técnico del ministerio se ha reunido en varias ocasiones con sus pares de Sedapal para solicitarles las explicaciones de en qué consistía las obras que iban a llevar a cabo y la justificación de por qué había que hacer un corte a 22 distritos. “Esa respuesta nos pareció lógica y clara, evidentemente esto no se trasladó de igual manera a los consumidores. Hemos pedido que traten de acortar lo más posible esas 12 horas de trabajo y, de ser posible a 10 horas. Tenemos el compromiso por parte de los equipos técnicos de Sedapal de acortar lo más posible estas obras”.

En medio de esta vorágine ocasionada por el corte de agua que se avecina, Jorge Gómez Reátegui fue designado nuevo presidente del Directorio de Sedapal en reemplazo de Héctor Piscoya, quien renunció el 5 de setiembre pasado. “En el ínterin ya se tenía prevista la designación del nuevo presidente de Sedapal, pero por tiempos Fonafe tiene momentos específicos para conformar sus directorios, es por eso que se pensaba hacer la convocatoria en el transcurso de las semanas. Sin embargo, yo pedí que se adelantara esto que ya estaba programado justamente para poder tener un presidente ya designado”, puntualizó la integrante del Ejecutivo.

Minsa recomienda

El Ministerio de Salud recomendó almacenar el agua en depósitos como baldes o bidones desinfectados y con tapas para evitar la aparición del mosquito. Asimismo, se hace hincapié en utilizar recipientes específicos para el agua destinada al consumo humano y la higiene personal.

Sedapal y Fiscalía

Personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) se reunió con los alcaldes de los 22 distritos afectados por el corte de agua. A la cita también acudieron representantes de la Fiscalía. La empresa comunicó los trabajos que realizarán durante el periodo de restricción.

A reservar agua con cuidado para evitar contaminación

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía almacenar agua correctamente ante el corte del servicio de agua anunciado y en esa línea, el ingeniero Jorge Luis Prieto Mayta, representante del organismo, sugirió a los usuarios hacer un uso correcto del líquido elemento como el cuidado de este recurso hídrico para que no se contamine.

“El cuidado tiene que ver con dos aspectos básicos: uno que tiene que ver con el buen uso que se le da al agua y el segundo con el cuidado para que este no se contamine. Las personas que van a almacenar el agua durante estos días tienen que tener depósitos adecuados, que no hayan sido utilizados con insumos químicos”, enfatizó el especialista.

El ingeniero de Digesa señaló que, de preferencia, los envases para almacenar el agua deben ser de primer uso y de material polietileno. Así también recomendó que tengan tapa.

MINSA RECOMIENDA

“Tienen que permanecer tapadas por dos razones: primero para preservar la buena calidad y, por otro lado, para controlar los vectores que se pudieran generar también cuando el agua esta destapada”, explicó.

“Nosotros estamos articulando con las direcciones de redes, de Lima Norte, Lima Ciudad, Lima Centro y Lima Sur, para que se haga una vigilancia efectiva en los centros de distribución que Sedapal está señalando”, agregó.

Distritos comprometidos

Los 22 distritos de Lima que serán afectados por los trabajos programados son: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.

Link para saber si su zona será afectada

Sepadal informó que los interesados en conocer más detalles sobre el corte de agua solo deberán colocar su número de suministro en el buscador o la dirección del predio: LINK, AQUÍ

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Tragedia en aeropuerto: piloto de avión y personal de torre no sabían de ejercicio de bomberos

Lince: lanzan granada de guerra a hotel y detonación deja tres heridos de gravedad

Trujillo: extorsionadores detonan explosivo en restaurante porque dueños se negaron a pagar cupos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.