«Toma de Lima»: 11,800 policías y 196 cámaras refuerzan seguridad durante protestas

PNP, Fiscalía y Municipalidad de Lima se unen para prevenir violencia.

Por Isaac Montoya Chirieleison

En medio de las caravanas del interior del país hacia la capital, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Víctor Zanabria, confirmó que cuentan con 11,800 efectivos disponibles, más de 120 camionetas, 49 vehículos militares, 6 vehículos multipropósito y el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Se resalta que este contingente policial está compuesto de diversas comisarías y direcciones de la Región Policial Lima. Agregó que recibieron una nueva capacitación de entrenamiento para reconocer y acondicionar los equipos de control de masas.

Todo esto se concretó en la Unidad Histórica de la Policía Montada de «El Potao», con sede en el Rímac. Aquí los efectivos renovaron su conocimiento en el control de disturbios con acciones enérgicas. Usaron los escudos antimotines reglamentarios con los que buscan repeler los posibles ataques.

Policía y los instructores de derechos humanos

Los ejercicios fueron liderados por 18 instructores en derechos humanos con el Grupo de Intervención Rápida y la División de Servicios Especiales de la PNP. Indicaron que 1,120 efectivos serán responsables de cuidar entidades públicas como el Poder Judicial, Ministerio Público y Congreso.

MÁS INFORMACIÓN:50 fiscales efectúan acciones preventivas durante protestas en Lima 

«Perú es uno de los primeros países de Latinoamérica que tiene regulado el uso de la fuerza. Y es nuestro ley la 1186 y 1095 que regula es uso y empleo de la fuerza por las Fuerzas Armadas, modelos de Latinoamérica», dijo el general PNP Víctor Zanabria.

«Se calcula que hay alrededor de 1,500 personas para esta marcha. Es probable que puedan llegar en el transcurso del día hasta 2 mil personas. No tienen ninguna ruta porque hay un desorden en su convocatoria», declaró.

196 cámaras en protestas

La Municipalidad de Lima comunicó que sus 196 cámaras, con acercamiento de 30 veces a su objetivo, están funcionando en el Cercado de Lima para reconocer a vándalos y así poder capturarlos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.