Trabajadoras tendrán licencia para realizarse exámenes oncológicos

Con goce de haber, según ley publicada este martes en El Peruano.

La Ley N° 31561 Ley de Prevención del Cáncer en las mujeres y del fortalecimiento de la atención especializada oncológica fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano. Se trata de una norma aprobada, por mayoría, por el pleno del Congreso en la legislatura anterior.

La ley tiene por objeto establecer medidas complementarias para la prevención del cáncer en las mujeres, el control y atención especializada del cáncer de mama y de cuello uterino. También incluye otros diagnósticos oncológicos que padece la población, independientemente de la condición socioeconómica o de vulnerabilidad social que atraviesen.

Esta medida es aplicable a escala nacional en todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto brindar servicios de salud oncológica.

TAMBIÉN LEE: Instituto de Reeducacion Física y Examenes Médicos no puede hacer tamizaje de anemia

El artículo 3 de la norma establece que las mujeres trabajadoras de la actividad pública y privada, incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber, cuando concurran a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

«El procedimiento, modo y plazos para la acreditación de los exámenes de detección temprana se establecen en el reglamento de la ley», señala el texto legal.

La segunda disposición complementaria otorga al Poder Ejecutivo un plazo máximo de sesenta días calendario para reglamentar la presente ley.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.