Trabajo remoto: presentan proyecto de ley para que empresas paguen gastos de luz e internet

Legisladora Adriana Tudela impulsa iniciativa que busca regular el teletrabajo.

La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, presentó un proyecto de ley que busca regular el teletrabajo como una modalidad caracterizada por la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones (TIC), donde plantea que las empresas paguen a sus trabajadores los gastos de luz e internet.

Dicha iniciativa legislativa, que busca normar el trabajo remoto, se dio a conocer de manera preliminar, en vista de que todavía será materia de algunas correcciones y mejoras en su contenido, sobre todo en los aspectos concernientes a los deberes y derechos del teletrabajador, modalidad que se empezó a usarse con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

TAMBIÉN LEE: Gobierno dispone 30 días para que trabajadores no vacunados puedan laborar de manera presencial

En cuanto a la contraprestación del servicio, refiere como derechos del teletrabajador: «recibir los equipos y las herramientas de trabajo necesarios para el desempeño de las funciones y el derecho a la compensación por parte del empleador por concepto de energía e Internet, en los casos en que las funciones realizadas, así lo exijan», añade.

Entre las obligaciones del teletrabajador destaca que deberá trabajar de manera personal, no siendo posible que este pueda ser realizado por un tercero. Además, deberá cumplir con las disposiciones generales sobre la confidencialidad de datos de la empresa, así como con las recomendaciones en materia de ciberseguridad que acuerde con el empleador.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.