Tragedia en aeropuerto Jorge Chávez: video prueba responsabilidad de controladores de Corpac

Muerte de bomberos se pudo evitar, pero operadores de Torre de Control dormían en horas de trabajo.


Un video obtenido de una cámara de vigilancia reveló la falta de coordinación de los controladores aéreos de Corpac, lo que condujo al trágico accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hace exactamente un año, en la que perdieron la vida tres bomberos.

El portal Sudaca.pe compartió el material audiovisual proveniente de la torre de control, que captura las conversaciones cruciales, previas al fatídico choque entre un avión de Latam y un camión de bomberos aeronáutico. Los bomberos Ángel Torres, Nicolás Santa Gadea y Manuel Villanueva ejecutaban un simulacro de emergencia en la pista de aterrizaje cuando ocurrió la colisión.

Según la reveladora cronología de los hechos, el controlador de tránsito aéreo, Reynaldo Bravo, autorizó el inicio del simulacro a las 3:09 de la tarde, dos minutos antes de que se desencadenara la tragedia. Sin embargo, lo más impactante fue descubrir que el supervisor de la torre de control, Marcelo Rodríguez, se encontraba durmiendo durante su turno de trabajo.

En medio de la confusión, posterior al accidente, la supervisora cuestionó a los controladores sobre la falta de coordinación, y Reynaldo Bravo admitió no haber informado a los bomberos que el ejercicio debía hacerse fuera de la pista de aterrizaje. Esta omisión crucial resultó ser un factor determinante en la tragedia.

MÁS INFORMACIÓN: Cueva, Farfán y Araujo envían condolencias por muerte de bomberos en Jorge Chávez

La cámara en la torre de control registró el momento en que Marcelo Rodríguez, admitiendo su falta de comunicación, reconoció que los bomberos sí le informaron sobre su intención de ingresar a la pista del terminal aéreo. Un dato relevante que contradice las declaraciones iniciales de funcionarios de Corpac, quienes negaron haber recibido tal notificación.

Incluso después del accidente, los funcionarios de Corpac continuaron negando que los bomberos hubieran comunicado su ingreso a la pista. El supervisor Marcelo Rodríguez, en sorprendente giro, afirmó que todo el personal estaba al tanto del simulacro, excepto el controlador aéreo Reynaldo Bravo, quien finalmente dio la autorización.

Coordinaron versión única: “Todos cerrados”

El coordinador general de la torre de control, Wilber Ruiz, solicitó un informe sobre el incidente a las 4:07 de la tarde, expresando su incredulidad ante la situación. “Sabemos que en ningún momento iban a ingresar a la pista. Todos cerrados”, declaró Ruiz, subrayando la falta de comunicación y la tragedia evitable que ocurrió en el aeropuerto Jorge Chávez.

Este nuevo video plantea preguntas críticas sobre la supervisión y coordinación en la Torre de Control, destacando la necesidad de revisar los protocolos de seguridad y las responsabilidades de Corpac para evitar tragedias similares en el futuro.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Pedro Yaranga: «Sendero sufrió un golpe irrecuperable»

Concytec pone fin a falsos investigadores: anuncian que tomarán sanciones drásticas

Vraem: Policía sufrió una emboscada, sin embargo, repelió el ataque

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.