Tragedia en Las Malvinas: ofrecen S/ 50,000 por dueña de contenedor donde murieron dos trabajadores
El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) ofrece S/ 50,000 por información que ayude con la captura de Vilma Zeña Santamaria, de 44 años, dueña del contenedor donde murieron calcinados dos jóvenes en el incendio de Las Malvinas, ocurrido en 2017.
La empresaria fue procesada y sentenciada junto a su esposo, Jhony Coico Sirlopú, por el delito tipificado como violación de la libertad personal, en la modalidad de trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud.
Zeña Santamaria está prófuga desde que se dictó la sentencia para ella y su cónyuge en 2018, por la muerte de Jovi Herrera Alania (20) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19), quienes trabajaban encerrados dentro contenedores en la parte superior de la galería Nicolini.
📢 El Programa de Recompensas del #Mininter ofrece S/ 50 000 por información que ayude a la ubicación y captura de Vilma Marveli Zeña Santamaría, dueña de contenedor donde dos jóvenes murieron calcinados el 2017.
🗞️ Más información➡️ https://t.co/4z3WHzI1RS#TuDatoTeRecompensa pic.twitter.com/tkRaG0TjEq
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) July 3, 2023
Incendio en Las Malvinas
El 22 de junio de 2017 se registró un incendio de gran magnitud en la galería Nicolini en Las Malvinas (Cercado de Lima). Dos jóvenes murieron carbonizados al no poder salir de un contenedor donde eran víctimas de explotación laboral.
Tras las investigaciones de la Fiscalía, PNP y Bomberos, se determinó que la responsabilidad recaía en los dueños de los contenedores, construidos de forma clandestina, aprovechándose de la necesidad de los jóvenes para explotarlos.
Sentencia a dueños del contenedor
En junio de 2018, la Corte Superior de Justicia informó que se condenó a 35 años a Jhony Coico Sirlopú y a 32 años a Vilma Zeña Santamaria, por ser responsables de la muerte de los jóvenes.
Asimismo, ambos deben pagar una reparación civil de S/ 469,200 y S/ 459,000 a los herederos legales de los fallecidos. De igual manera S/ 5,000 y S/ 10,000 a otros afectados durante el incendio.
Tras más de 6 años, las familias de las víctimas (Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán) aún exigen justicia, pues tampoco recibieron la reparación civil que ordenó la Corte.
Pedro Yaranga advierte: «Convocatoria de ‘Toma de Lima’ solo busca azuzar para generar desmanes»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.