Tragedia en Los Olivos: Fuero Militar Policial inicia investigación preliminar contra los que resulten responsables por operativo fallido
A+

La Fiscalía Militar Policial N° 13 inició una investigación preliminar contra los efectivos policiales que resulten responsables de presuntos delitos de función militar policial, durante la fallido intervención policial a la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, que dejó como saldo 13 personas (12 mujeres y 1 hombre) muertas por asfixia.

La investigación, que estará a cargo del Fiscal Militar Policial Comandante CJ PNP Wilfredo Munayco Marcos, buscará determinar si existió algún ilícito previsto en el Código Penal Militar Policial, en el que pudieran haber incurrido los efectivos responsables de la intervención.

PUEDES VER | Martha Chávez dice que Vicente Zeballos debió ser embajador de Bolivia por sus «rasgos andinos» [VIDEO]

De esta forma, Munayco Marcos viene solicitando los informes policiales del caso, así como analizando los nuevos indicios en video.

Según nuevo material fílmico que recogió las cámaras de seguridad de la discoteca, fueron los efectivos policiales -y no el tumulto- los que cerraron la única puerta del local. Asimismo, en las imágenes se aprecia cómo los agentes ordenan que las mujeres abandonen el establecimiento por las escaleras en fila de a uno, desatándose luego el descontrol porque los demás asistentes también querían abandonar el lugar.

Esto contradice la versión oficial, pues, tras ocurrida la tragedia en la discoteca Thomas, el capitán José Amézquita, quien estuvo a cargo de la operación en la fiesta clandestina, dijo que la puerta no estuvo cerrada en ningún momento y que fue la aglomeración la que la cerró.

En el mismo sentido, el comandante general de la Policía Nacional, Orlando Velasco Mujica, indicó que «la puerta se cierra por el tumulto».

También el ministro del Interior, Jorge Montoya, repitió esta explicación e, incluso, aseguró que, mientras se desarrollaba la intervención, las mujeres se «agazaparon» y comenzaron a escapar por la escalera que llevaba a la salida.

PUEDES VER | Ministro Jorge Montoya: “Mi cargo está permanentemente a disposición del presidente”

No obstante, Montoya admitió finalmente este martes que la información que se le brindó en primera instancia fue «falsa». «A la luz de los últimos elementos de investigación, la información inicialmente brindada lamentablemente ha sido falsa no habiéndose ajustado a la verdad. Se ha brindado información falsa incluida a mi persona y al alto mando policial respecto de los hechos ocurridos en la intervención policial», reconoció.

DATO

Luego de la divulgación de los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento nocturno, cinco oficiales fueron relevados de sus puestos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.