Tras intoxicación de trabajadores, directora de la BNP renuncia
A+

Por Franco Mori P.

María Emma Mannarelli renunció al cargo de directora de la Biblioteca Nacional del Perú, poniendo así un punto final a una gestión acorralada de cuestionamientos que van desde la adquisición de un manuscrito al que no se le aplicaron las investigaciones suficientes para corroborar su autenticidad, hasta la intoxicación de trabajadores de la institución ocurrida esta semana.

Precisamente, al respecto de este último caso, EXPRESO conversó con tres de las víctimas quienes desde el lunes sufrieron una serie de complicaciones respiratorias por las cuales tuvieron que recurrir de emergencia  a un establecimiento de salud. Como se sabe, una fumigación realizada el último fin de semana propició que en estos últimos tres días varios funcionarios de tan prestigiosa entidad hayan sufrido varios síntomas de intoxicación.

PUEDES VER | César Villanueva: “Barata no dijo la verdad en muchos casos” [ENTREVISTA]

Nancy Herrera es funcionaria de la Dirección de Políticas Bibliotecarias, y cuenta a este diario que tras su traslado al Hospital Almenara no mereció ni la llamada del jefe de personal de la BNP para saber si había logrado estabilizarse.

“Es una lástima tener que contar, a veces, algunas cosas malas de mi propia institución”, nos dice Herrera con dificultad, pues todavía no ha logrado calmar la tos que le ha suscitado la inhalación de sustancias químicas insalubres.

Herrera critica la mala gestión de haber fumigado ambientes que posteriormente no fueron ventilados para que los trabajadores no resulten afectados. “En mi caso, desencadenó en una crisis asmática que solo fue controlada mediante nebulización y unos inyectables. Esto no lo iban a poder controlar en el tópico que tenemor”, agrega.

Entre los síntomas presentados se apreciaron toz, irritación de los ojos, dificultad para respirar, mareos y vómitos, cuentan a EXPRESO Mabel Estello y Dora Yupanqui.

“Siendo las primeras en trabajar y a la hora que entrábamos, sentimos el olor a pesticida. Un olor penetrante y a pesar de que abrimos las ventanas sentimos lagrimeo, ardor de ojos, dolor de cabeza, mareos y, en algunos casos, vómitos”, relata la primera.

A su vez, Yupanqui asegura haber escuchado a un funcionario de mayor jerarquía ironizar de la intoxicación que padecieron varios de sus colegas.

“Una jefa de dirección dijo que estábamos haciendo un drama innecesario y que mejor regresemos a nuestros puestos a trabajar”, indicó.

Como medida preventiva, se decidió temporalmente cambiar de ubicación a algunos trabajadores. En tanto, se mantiene todavía el hedor químico en algunos ambientes.

SE NIEGA A DECLARAR

Este diario contactó con Emma León Velarde, gerente general de la Biblioteca, quien se rehusó a dar mayores explicaciones sobre lo acontecido en tan prestigiosa institución. Este diario la llamó vía telefónica a las 2:40 p.m., pero la funcionaria pública se negó a responder las preguntas que insistentemente le formulamos.

¿HABEMUS DIRECTOR?

Vientos de cambio podrían darse en el sector bibliotecario, pues no solo han corrido los rumores de que el sociólogo Ezio Neyra asumiría como director de la BNP, sino que además sostuvo una reunión privada con el presidente de la República, Martín Vizcarra, según pudo corroborar este diario en el cuaderno de visitas a Palacio de Gobierno, el último lunes 25 de noviembre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.