Tribunal Constitucional: sentencia deniega creación de unidad de Tecnología Médica en EsSalud

Pretensión del SINATEMSS no tiene sustento legal ni técnico, así lo consideró el secretario general del SINAMSSOP, Manuel Vásquez.

Al existir desde el año 2017 una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo deniega, la pretensión del SINATEMSS, de exigir la creación de una Unidad de Tecnología Médica en EsSalud, no tiene sustento legal ni técnico, así lo consideró hoy el secretario general del SINAMSSOP, Manuel Vásquez.

En ese sentido, Vásquez pidió a las autoridades del Ministerio de Trabajo y de EsSalud dar por terminado este acto ilegal porque la creación de dicha unidad orgánica contraviene la Ley Orgánica del Estado y el rol del órgano rector del Sector Salud, que es el único responsable de la organización de los establecimientos de salud del país.

La resolución del TC, mediante sentencia interlocutoria (definitiva) del expediente 01222-2017-PC/TC, rechaza el recurso de Agravio Constitucional presentado por el entonces secretario general del SINATEMSS, Carlos Alfredo Sánchez Rafael, actual decano del colegio profesional y asesor del expresidente ejecutivo, Mario Carhuapoma, desde cuyo cargo ha impulsado este proyecto.

TAMBIÉN LEE: SINAMSSOP: Iniciará lucha gremial para restitur autonomía de EsSalud

Máximo tribunal jurídico

Vásquez reiteró que es preocupante que en un estado de derecho se mantenga un conflicto legal por tanto tiempo existiendo una sentencia del máximo tribunal jurídico del país que constituye cosa juzgada.

«Desde SINAMSSOP hemos sustentado por más de 10 años la ilegalidad de la aplicación de dicha unidad orgánica que busca independizar el trabajo de ese grupo profesional del control y dirección de los médicos especialistas generando intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina en perjuicio directo de los pacientes asegurados del país», explicó el dirigente.

El dirigente también informó que en la fecha están cursando comunicación escrita al presidente del Consejo de Ministros, al ministro de Trabajo, al ministro de Salud y el presidente ejecutivo de EsSalud, sobre esta sentencia «para que den por terminado de una vez este problema que es alentado cada cierto tiempo por la presión de los gobiernos y congresistas de turno por intereses políticos».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.