Trump incluye a Perú en su lista negra por drogas
A+

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, identificó el miércoles en un memorando a 22 países, entre ellos el Perú, como principales productores y comercializadores de drogas ilícitas.

La nómina forma parte de un documento firmado por Trump que fue revelado por la Casa Blanca, e incluye también a Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre los latinoamericanos; y República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Belice, entre los caribeños.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, además, es presentado como uno de los mayores narcotraficantes en las Américas.

Solo cinco de los 22 países de la lista completa no pertenecen a Latinoamérica y el Caribe: Afganistán, Burma, India, Laos y Pakistán.

TRÁNSITO DE NARCÓTICOS

“Por la autoridad que me confiere como presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, año Fiscal 2003, por la presente identifico a los siguientes países como principales de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas”, señaló el presidente estadounidense.

En lo que respecta a nuestro país, Trump manifestó que es “de gran preocupación” que el cultivo de coca y la producción de cocaína sigan en niveles altos históricos en Perú, al que considera uno de sus aliados en la región.

“La razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un Gobierno ha adoptado medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes”, detalló el mandatario de Estados Unidos.

COOPERACIÓN DE ALIDOS

Trump sostuvo que las operaciones que su país realiza contra el tráfico ilegal de drogas en el Caribe y en el Pacífico oriental, en cooperación con 22 aliados internacionales, permitieron la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas.

Según el líder republicano, esa acción privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1,800 millones de dólares en ganancias.

RESPUESTA PERUANA

En respuesta al memorando de la Casa Blanca, el Gobierno del Perú señaló que, si bien el actual contexto de emergencia sanitaria ha afectado algunas de las medidas de la lucha antidrogas, ha decidido retomar y reforzar las medidas de control que eviten la expansión del narcotráfico en nuestro país.

Por esa razón, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas vigente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha convocado a las instituciones involucradas en esta materia en la elaboración y ejecución de un Plan de Acción 2020-2021.

ERRADICACIÓN DE CULTIVOS

En el marco de este Plan de Acción, durante los próximos días el Ministerio del Interior retomará las acciones de erradicación de cultivos ilícitos.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) vienen reforzando las acciones de interdicción del tráfico ilícito de drogas y la fiscalización de los insumos químicos.

Esta labor cuenta con el importante apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas declaradas en emergencia, informó el Poder Ejecutivo.

22 PRINCIPALES PRODUCTORES

La relación completa de principales productores y comercializadores de droga es la siguiente: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

ESTRATEGIA VRAEM

Desde fines de 2018, Devida lidera la Estrategia Vraem 2021, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo y el cierre de brechas sociales en las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.