Turismo en crisis: se eleva el número de países que recomiendan no visitar Perú por protestas

Embajadas exhortan a sus ciudadanos a posponer viajes.

Por Jazmine Angulo

Las violentas manifestaciones en nuestro país causaron un eco mundial, por ello, 16 países a través de sus embajadas sugirieron a sus ciudadanos postergar las visitas al Perú hasta que la situación social se tranquilice. Claramente, esto generará una crisis en el turismo.

¿Cuáles son los países que recomiendan no visitar Perú?

El 4 de enero, la embajada de Brasil pidió a sus ciudadanos tener cuidado al venir al país. En el comunicado alertó a los brasileños redoblar las medidas de seguridad, evitar viajar a las regiones afectadas, mantenerse alejado de los lugares donde puedan ocurrir manifestaciones y buscar siempre actualizaciones sobre el ámbito local.

Otro país latinoamericano que recomendó no venir al Perú fue Chile. El 12 de enero, mediante las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado advirtiendo a sus compatriotas posponer viajes y reservaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Lima: vándalos atacan a videorreportero en medio de manifestaciones [VIDEO]

«Frente a los acontecimientos de los últimos días que afectan a distintas regiones de la República del Perú, se recomienda a quienes tengan previsto viajar hacia dicho país, en lo posible, posponer su viaje hasta que la situación se normalice», se lee en el comunicado.

Los países que se sumaron a los pedidos de salvaguardar la seguridad de sus connacionales fueron: Canadá, Australia, Israel, Reino Unido, Francia, Argentina, México, Costa Rica, Estados Unidos, Rusia y España.

Italia aconseja a sus ciudadanos cancelar o posponer cualquier actividad que tengan en el Perú, desde noviembre del 2022 y estos días lo volvió a recalcar. Mientras que Bélgica y Alemania rechazan cualquier tipo de violencia.

Turismo en crisis

Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), habló sobre la preocupante situación que ocurre en nuestro país y las pérdidas económicamente que generan las manifestaciones. Además, pidió realizar un esfuerzo por alcanzar la paz social

«Afecta, sin duda, la predisposición de los turistas extranjeros de venir al país, frente a otros países que no tienen estas recomendaciones. Debemos esforzarnos todos por recuperar la paz social, porque sin paz social o puede haber turismo», sostuvo.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas 

Mientras que, el director ejecutivo de Canatur, Alberto Alegría, señaló que los más afectados con todo lo ocurrido son las micro y pequeñas empresas (mypes) como artesanos, guías turísticos, transportistas, entre otros.

«Cuando afectamos al sector turismo, afectamos a millones de peruanos que tienen un trabajo honrado y les sirve para llevar el pan del día a día», mencionó.

En el año 2019, el Perú acogió a 4.5 millones de turistas extranjeros, cifra alejada a los dos últimos años. Luego de la pandemia, se vio una gran pérdida y este 2023 se prevé lo mismo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.