Ubinas emite gases de 2,000 metros de altura
Se prevé la ocurrencia de nuevas explosiones.
A+

El volcán Ubinas emitió ayer y el lunes gases azulinos que alcanzaron hasta 2,000 metros de altura sobre la cima del macizo ubicado en la región Moquegua y se desplazaron principalmente hacia el noroeste, informó esta noche el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). El flujo de gas volcánico llegó el lunes a 3,500 toneladas por día, según el reporte del organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Ingemmet reportó en la víspera emisiones de gases azulinos y blanquecinos que alcanzaron algunas centenas de metros sobre la cima del volcán Ubinas y se dispersaron hacia el este. Las imágenes satelitales Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) correspondientes a la madrugada de ayer muestran dos anomalías térmicas en los bordes del cráter del volcán. Se prevé la ocurrencia de nuevas explosiones en las siguientes horas o días.

El Ingemmet recomendó evacuar los poblados de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel, Para y Santa Rosa, así como mantener la alerta naranja. Además, sugirió no acercarse a un radio menor de seis kilómetros del cráter ni exponerse a la ceniza volcánica. En caso de tener contacto, recomienda cubrirse la nariz y la boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua.

Por encargo del gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, personal de las diferentes Gerencias Regionales se vienen instalando en el albergue temporal de Anascapa, en el distrito de Ubinas, donde se encuentran los pobladores afectados por las explosiones que registró el volcán ubinas hace unos días. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y las Gerencias Regionales de Cultura y Transporte monitorean el trabajo de las brigadas de salud.

KITS DE ABRIGO

  • Los pobladores del distrito de Ubinas, región Moquegua, que han sido trasladados a albergues temporales por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, soportan temperaturas mínimas de 6 grados bajo cero.
  • El alcalde Isaac Tola solicitó a las autoridades de Defensa Civil distribuir kits de abrigo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.