Ubinas: recomiendan evacuación inmediata
Caída de rocas causaría muertes en siete poblados aledaños.
A+

La última explosión del volcán Ubinas, producida la noche del lunes, lanzó fragmentos de material volcánico a más de seis kilómetros de distancia, en la región Moquegua, razón por la cual urge la evacuación de sus habitantes, explicó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) Marco Rivera.

“En Ubinas, después de la explosión, a los pocos minutos se registró una caída de fragmentos de piedra, de tamaño del cascajo”, señaló Rivera. Ese material “es bastante peligroso, dado que si le cae a una persona un fragmento de cinco centímetros en la cabeza, eso le puede generar la muerte, por eso estamos insistiendo en que se evacúen los poblados aledaños”, agregó.

La cima del volcán Ubinas está a 5,470 metros sobre el nivel del mar y su actividad eruptiva comenzó hace un par de meses con emisión de ceniza, pero el último viernes hizo una gran erupción, que lanzó una columna de más de seis kilómetros de altura y que el viento dispersó a más de 200 kilómetros, llegando a las vecinas regiones Puno, Tacna y Arequipa, así como a Bolivia. “Ahora el mayor peligro se centra en el valle de Ubinas, en los poblados aledaños”, dijo Rivera.

Por ello recomendó la inmediata evacuación de los pueblos de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya y San Miguel. Indeci confirmó que están evaluando elevar la alerta de naranja a rojo.

PROCESO ERUPTIVO

El volcán Ubinas ha ingresado en un proceso eruptivo que suele durar entre dos y cuatro años, según indicó Rivera. Š En los últimos 500 años ha registrado 26 erupciones, la mayor de las cuales se produjo en el año 1667, informó el Ingemmet.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.