Ucayali: desarticulan organización criminal y capturan a alcaldesa y a funcionarios ediles
A+

En un megaoperativo realizado esta madrugada en el distrito de Yarinacocha, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público allanaron 43 inmuebles, donde lograron intervenir a 30 integrantes de una presunta organización criminal denominada ‘Los Fantasmas de Ucayali’.

Entre los detenidos se encuentra la alcaldesa de esa comuna, Jerly Díaz Chota, sindicada como la cabecilla de esta banda criminal. Además, de Carlos Valles Araujo, alias “Cachetes”, quien se desempeñaba como gerente municipal, así como diversos funcionarios y servidores ediles de la comuna.

PUEDES VER: Gamarra: empresarios realizan plantón y exigen que aforo se incremente al 40%

También fue capturado el esposo de la alcaldesa y su presunto lugarteniente, Javier Pérez Núñez, quien habría tejido una red de testaferros, además de coordinar los pagos y proyectos de las obras.

A ellos se les atribuyen los delitos de colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible, tráfico de influencias e ilícitos conexos por actos irregulares que habrían cometido desde la comuna.

Según la investigación policial, entre los años 2019 y 2020, «Los Fantasmas de Ucayali» desfalcaron al municipio por millonarias sumas de dinero, mediante 54 contratos de compras, obras, órdenes y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.

Por su parte, el Ministerio Público informó que una red de testaferros encabezada por Alexander Bordor, alias “Diablo” habría robado a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha unos S/ 20 millones.

Vale señalar que en los años mencionados se habrían realizado contratos sobrevalorados por conceptos de limpieza, mantenimiento de calles, áreas verdes y cultivos, entre otros. Asimismo, estos contratos habían sido suscritos a través de las gerencias y subgerencias municipales a proveedores fantasmas, sin recurso público.

Finalmente, esta intervención contó con la participación de 266 efectivos policiales, entre ellos, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación de 40 fiscales especializados en crimen organizado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hija de fiscal suprema se vacunó

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.