Un “vientre de corrupción” concibió concesiones en Lima, afirma Jorge Muñoz

El actual burgomaestre quiere anular el contrato con Lamsac, que ganó el derecho de construir, operar y mantener la vía hasta 2049.

Un “vientre de corrupción” concibió concesiones en Lima, afirma Jorge Muñoz
  • Fecha Sábado 12 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:12 pm

Las recientes concesiones de infraestructura ofrecidas a empresas privadas en Lima fueron concebidas en un “vientre de corrupción”, denunció el alcalde Jorge Muñoz.

“Soy un promotor de la inversión privada y creo que es un vehículo adicional para el fortalecimiento de la economía. Pero tiene que ser algo hecho con equilibrio, justicia, honradez, una serie de valores”, dijo en Copenhague (Dinamarca), donde participó en la cumbre de alcaldes del grupo de liderazgo climático C40.

En su opinión, los poderes públicos tienen la responsabilidad “muy importante” de garantizar que los beneficiados finales de esas licitaciones sean los ciudadanos. Muñoz citó, entre otros, el sistema vial y de peajes Línea Amarilla.

PUEDES VER | Pensión 65 incorporará a 17,000 adultos mayores

La empresa que ganó el concurso, Lamsac, está siendo investigada después de que se conociera que la brasileña OAS, dueña original de la concesión, firmó adendas para aumentar las tarifas de peajes en la administración de la alcaldesa Susana Villarán, que está en prisión preventiva.

El actual burgomaestre quiere anular el contrato con Lamsac, que ganó el derecho de construir, operar y mantener la vía hasta 2049. Para eso, recurrió a los tribunales internacionales, en un proceso arbitral que se tramita en Estados Unidos, bajo los procedimientos de la Cámara Arbitral de París.

PUEDES VER | El 50 % de peruanos padece males crónicos

El alcalde recalcó que busca “soluciones”, pero que todo debe situarse “dentro del marco de la ley para beneficiar los ciudadanos”. Tras diez meses al frente de Lima, su agenda también tiene como uno de los ejes principales aplicar políticas de sostenibilidad, relacionadas con la calidad del aire, el recojo de residuos sólidos y el cuidado del mar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares