Una mujer muere cada 5 horas por cáncer de cuello uterino

Con métodos eficientes en diagnóstico precoz se podría prevenir al menos el 40% de casos, sostiene especialista.

El cáncer de cuello uterino sigue siendo un problema de salud pública en nuestro país, siendo una enfermedad que se puede prevenir o curar si es detectada a tiempo y se trata adecuadamente, sostuvo el doctor Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer.

«En el Perú, las cifras indican que una mujer muere cada 5 horas por este mal, registrándose cada año más de 4 mil casos nuevos y 1,836 muertes por esta enfermedad», agregó León.

El especialista mencionó que al aplicar métodos eficientes en diagnóstico precoz se podrían prevenir al menos 40% de casos de cáncer de cuello uterino. Por esta razón, es relevante encaminar esfuerzos hacia nuevas estrategias de intervención que permitan la identificación de casos en estadios tempranos de esta patología, como son las lesiones “premalignas”.

TAMBIÉN LEE: Mónica Cabrejos revela que fue violada por un periodista deportivo

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de esta patología, siendo una infección común en mujeres sexualmente activas y que afecta a entre el 50 y el 80 % de las mujeres al menos una vez en su vida. La principal vía de contagio es por transmisión sexual.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.