CONVOCAN A EXPERTOS PARA ELABORAR PLAN NACIONAL

Unas 120,000 personas mueren por falta de cuidados paliativos

La necesidad de atención no se limita al paciente con enfermedad avanzada, sino también a los demás miembros de la familia.

Unas 120,000 personas mueren por falta de cuidados paliativos
  • Fecha Viernes 3 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:20 am

Con la finalidad de dar una atención enfocada en mejorar la calidad de los pacientes, el Ministerio de Salud (Minsa) convocó a un grupo de expertos de vasta experiencia y trayectoria del país para participar en la elaboración un “Plan Nacional de Cuidados Paliativos Oncológicos y No Oncológicos”, en cumplimiento de la Ley N° 30846.

El director de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios, destacó que es necesario contar con el plan nacional porque en el Perú se estima que anualmente mueren cerca de 120,000 personas con necesidad de atención en cuidados paliativos.

“El plan nacional tiene un enfoque humano que busca mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo a los pacientes una atención oportuna, de calidad, bajo una mirada integral, continua e integrada a todo el sistema de salud del país”, precisó.

Los cuidados paliativos se concretan con la prevención y el alivio del sufrimiento, mediante la detección precoz, correcta evaluación y manejo del dolor, así como otros problemas vinculados a la evolución de la enfermedad, ya sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

“La necesidad de atención no se limita al paciente con enfermedad avanzada, sino también a los demás miembros de la familia, quienes sufren al igual que los pacientes”, explicó el especialista.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud considera que los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

PARTICIPANTES

Los expertos que participan en la elaboración del plan pertenecen a hospitales e institutos especializados del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, clínicas privadas, entre otras instituciones de salud.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima