Unesco: Ciento sesenta millones de niños de América Latina y el Caribe pierden el colegio por el COVID -19
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Más de 160 millones de niños y niñas no asisten a la escuela en América Latina y el Caribe por  la crisis sanitaria que provocó la pandemia. El  COVID-19 profundizó aún más  las brechas educativas en la región, que ya era la más desigual del mundo, se publica en Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura).

Este estudio advierte que se puso en riesgo la infancia de 767 millones de niñas, quienes durante el confinamiento son obligadas a desarrollar trabajo doméstico y a sufrir violencia familiar; 11 millones de ellas tal vez nunca regresen a la escuela.

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“La pandemia provocó una interrupción sin precedentes en la educación en nuestra región y nos ha dejado al borde de una catástrofe generacional”, afirmó Pablo Cevallos Estarellas, Director de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE UNESCO), entidad anfitriona del Foro.

El informe detalle que de los  21 países  de la región, el 20 por ciento de estudiantes de nivel   socioeconómicos medios y altos de la población tiene en promedio cinco veces más posibilidades de terminar su formación secundaria que el 20 por ciento más pobre.

“Al mismo tiempo, esta estimuló la innovación en el sector educativo, con nuevas soluciones tecnológicas de educación a distancia. Sin embargo, la diferencia en acceso a las modalidades de enseñanza creó más desigualdades a largo plazo” Es imperativo  no dejar atrás a nadie. “Por eso, necesitamos educar más y mejor en nuestra región, porque la educación es un excelente antídoto contra la desigualdad”, agregó Pablo Cevallos.

El Informe fue presentado en el IV Foro Regional  de Políticas educativas con la participación de representantes de 24 ministerios de educación de latinoamérica en la sede de la Oficina Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación ubicada en Argentina para determinar las  estrategias que la Unesco desarrollará para  cumplir los compromisos de la Agenda Educación 2030.

Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, resumió así el problema, durante la ceremonia de apertura del foro: “La inclusión y la equidad siguen siendo una tarea pendiente en nuestra región, un tema que en este contexto se ha hecho más profundo y evidente, y cuya atención cobra una renovada urgencia”.

El Foro Regional de Políticas Educativas reunió en total a 162 referentes en educación de toda la región vía conexión electrónica, y durante cuatro días de reflexión y debate elaboraron más de 40 recomendaciones fundamentales para la construcción de una educación verdaderamente inclusiva, entre las que destacaron la necesidad de acortar la brecha digital  para que todos tengan acceso a la educación, promover una educación inclusiva e intercultural que valore  la descendencia afroamericana y amerindia y darles la posibilidad de aprender en su lengua nativa, consensuar políticas de Estado en educación que persistan a pesar de los cambios de gobierno.

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