Unicef: cada día 30 menores sufren violencia sexual

La mayoría de casos ocurren en el seno de la familia, señala representante de Fondo de las Naciones Unidas en el Perú.

En el Perú se reportan cada día cerca de 30 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes de ambos sexos; sin embargo, la cifra podría ser mayor, pues muchas víctimas no denuncian los abusos, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Las cifras son grandes y alarmantes pero pueden que estén ocultas porque muchos adolescentes o niños no denuncian. Esto debido a que muchas veces en el seno de la familia es difícil reconocer lo que está pasando, o quizá la niña, niño o adolescente se siente confundido y no lo menciona”, advirtió Laura Salamanca, representante de Unicef en el Perú.

La especialista señaló que el país no cuenta con un sistema único de registro de casos, pero se estima que, entre 2017 y 2021, en el Centro de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se reportaron 54,546 casos de violencia sexual contra menores de edad, lo que equivale a 30 casos diarios.

Las regiones donde se produjeron más casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes son Lima (16,649), La Libertad (3,261), Junín (3,064), Cusco (2,509) y San Martín (2,496).

“Los datos nos dicen que este tipo de violencia es realizada por personas cercanas al hogar. No fue una persona desconocida, no pasó en un lugar oscuro, en una calle o transitando en un lugar descampado. Esto pasa principalmente en el hogar, en la familia, y también puede pasar en la escuela o en el barrio”, comentó Salamanca.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.