Unión Europea reconoce agresiones a policías en violentas manifestaciones
La Unión Europea, a través de un comunicado, reconoció el fallecimiento de miembros de las fuerzas del orden, a diferencia de otros organismos internacionales.
«La Unión Europea y sus Estados Miembros lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas, civiles y miembros de las fuerzas del orden, durante los recientes acontecimientos en Juliaca», informó.
Declaración local de la Unión Europea sobre los acontecimientos recientes en el Perú.
La delegación de la Unión Europea emite el siguiente comunicado junto a las embajadas de los Estados Miembros de la @UEenPeru : https://t.co/JM81JxXR4Q pic.twitter.com/PROQoqcKiD
— UE en Perú (@UEenPeru) January 10, 2023
TAMBIÉN LEE: Víctor García Toma: Fallo del TC genera insatisfacción en el país
Durante la semana, tras el fallecimiento de manifestantes y asesinato de un miembro de las fuerzas del orden, muchas organizaciones se pronunciaron respecto al tema.
En primer lugar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un mensaje solo dando a conocer la muerte de manifestantes, sin mencionar a policías heridos. Asimismo, para sorpresa de nadie, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), inclusive tomó posición política a favor de la izquierda pidiendo que se fueran todos.
La Organización de las Naciones Unidas en el Perú (ONU), por su lado, pidió a las fuerzas del orden no vulnerar los derechos humanos. Sin embargo, evitan condenar a los manifestantes, pues solo se les pidió protestar pacíficamente.
#Perú 🇵🇪 #CIDH condena la muerte de al menos 17 personas en las inmediaciones del aeropuerto en #Juliaca, el #9Enero, en donde también se registraron decenas de personas heridas. #DerechosHumanos pic.twitter.com/tJhSYqEDEc
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 10, 2023
#NiUnMuertoMás #QueSeVayanTodos!
¡Sanción a los Responsables!— CNDDHH 🇵🇪 #NiUnMuertoMás (@cnddhh) January 10, 2023
Pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú en el contexto de las protestas sociales 🔗 https://t.co/LObYVAYNwA pic.twitter.com/hyNXQBNwxD
— Naciones Unidas Perú (@ONUPeru) January 10, 2023
Estos comunicados ocultan el hecho que, la razón de los fallecidos, fueron por los actos terroristas que se suscitaron en Puno. Más de 2,000 pobladores usando armas y explosivos internacionales intentaron apoderarse y destruir el aeropuerto de Juliaca.
Por esta razón, el intercambio concluyó con la muerte de 17 personas que atacaron las instalaciones, todas en investigación y el crimen del oficial José Luis Soncco Quispe, quien fue raptado, disparado y quemado vivo por un grupo de pobladores.
Muerte que los «organismos que protegen los derechos humanos» buscan ocultar. Todos menos la Unión Europea.
TE PUEDE INTERESAR:
📣 José Cueto: «Se debe decretar estado de sitio en Puno»https://t.co/bvZ5n5dOgM
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 11, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.