Universidad Nacional Mayor de San Marcos en emergencia por falta de presupuesto | Presidenta del sindicato da detalles a Expreso

«Nosotros vivimos de un presupuesto, la institución, y como trabajadores estamos siendo afectados», sostuvo la dirigente.


Por unanimidad, el consejo universitario aprobó la medida este martes 16 de abril de 2024, declarando en emergencia a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Frente a ello, Expreso conversó con la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la UNMSM (Sitraums), María de Lourdes, quien señaló que “con poco presupuesto no se puede hacer milagros”.

“Nosotros vivimos de un presupuesto, la institución, y como trabajadores estamos siendo afectados, no solo por eso, sino también por el Decreto de Urgencia 006-2024. Por este motivo, ya hemos salido este martes 16 a marchar, para exigir nuestros derechos laborales”, comentó.

MÁS INFORMACIÓN: Se acabó la virtualidad en universidades: Sunedu prohíbe clases a distancia en un 100%

Asimismo, la dirigente manifestó que no es falsa la información que se viene circulando sobre la reducción de financiamiento dirigido a la San Marcos, lo cual afecta directamente a los estudiantes.

Los alumnos tienen que tener unas óptimas condiciones igual que los docentes y trabajadores, para poder ejecutar su función, no se les puede quitar (el presupuesto). Si está mal la institución, estamos mal toda la comunidad universitaria”, sostuvo Lourdes.

Resaltó que cada año baja el fondo monetario en el centro universitario: “Nosotros nos movemos obviamente por el presupuesto. Cuando hemos ido a dialogar no tenemos un importe que se pueda manejar”.

Por último, la trabajadora de San Marcos señaló que se viene una posible huelga ante esta situación, en la cual todos los afectados saldrán a alzar su voz de protesta.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Abogado de Harvey Colchado confirma que su patrocinado aceptó allanarse al procedimiento disciplinario de la PNP

Christian Guevara Guadrón, diputado de El Salvador: «Las ONG que financia Soros perjudican la lucha contra el crimen» | Exclusiva de Expreso

Minedu: Esdras Medina exige inhabilitar a docentes terroristas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.