POR CARECER DE CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD

Universidades dejan de dictar 807 programas de estudio

Iban a ser impartidos en 26 de las 54 instituciones de educación superior que cuentan con licenciamiento.

Universidades reconocen que carecen de condiciones básicas de calidad.



Un total de 807 programas de estudios universitarios que iban a ser dictados a estudiantes y profesionales dejaron de ofrecerse luego que las propias universidades, supervisadas por la Sunedu, reconocieron que carecían de las condiciones básicas de calidad y, por tanto, desistieron de enseñarlas.

Los programas de estudio iban a ser impartidos en 26 de los 54 centros educación superior que hoy cuentan con licenciamiento. La mayoría eran maestrías (459), seguida de bachiller (153), segunda especialidad (143) y doctorado (52).

“Le estamos diciendo a la gente que son 800 menos posibilidades de que los estudiantes vayan a lugares sin las condiciones básicas de calidad, donde no recibirán un servicio educativo idóneo”, explicó el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides.

Uno de los beneficios del licenciamiento de las universidades es el ordenamiento y el sinceramiento de la oferta académica de las mismas, indicó.

Detalló que hay diferentes razones por las cuales una universidad supervisada por Sunedu puede desistir de dictar algún programa educativo: no tener buena infraestructura para la enseñanza, no contar con los profesores adecuados, la carrera o maestría no es sostenible con el entorno social, entre otros.

“Es la parte silenciosa de la reforma universitaria. Es importante [que hayan desistido de enseñar] porque también refleja el compromiso de las universidades con la calidad. La idea es que tengan programas sostenibles en el tiempo, no es como abrir una tienda. Implica mucha responsabilidad porque formarán a los futuros profesionales”, anotó.

SUSPENSIÓN

Martin Benavides dijo que no habrá una suspensión inmediata de los servicios de dichas universidades, pero que el cierre será en un plazo máximo de dos años. Durante ese tiempo, la universidad a la cual se le negó la licencia no podrá convocar a exámenes de admisión ni recibir nuevos estudiantes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 









Top
“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”

“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”